Inicio Asamblea “Absurdo poner al ratón a cuidar el queso”: Diputada Molina sobre situación...

“Absurdo poner al ratón a cuidar el queso”: Diputada Molina sobre situación de la Essmar

La Asambleísta señala a los gobiernos y líderes de Fuerza Ciudadana, de quebrar la entidad en menos de cuatro años.

77
0
El ratón cuidando el queso, la situación de la Essmar
La cronología clara de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, la expuso en sus redes sociales la diputada Elizabeth Molina Campo.

La diputada Elizabeth Molina cuestionó la petición del gobernador Carlos Caicedo a Virna Johnson, para que investigue la presunta corrupción reinante en la Empresa de Servicio Público, Essmar, creada por los gobiernos de Fuerza Ciudadana.

Molina señaló que se trata de un absurdo, teniendo en cuenta que la empresa siempre ha estado gerenciada por integrantes del mismo partido del Mandatario departamental y la Alcaldesa de Santa Marta.

“De haber corrupción en esa empresa, sería de ellos mismos, que prometieron nuestra propia EPM, tomaron decisiones populistas y terminaron quebrando a la entidad en menos de cuatro años”, advirtió.

Molina Campo dijo que “le hago un llamado a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría para que investiguen estos hechos, porque se trata de los recursos públicos de los samarios”.

La cronología de la Essmar

La Diputada presentó en sus redes sociales la historia de la Essmar, definida cronológicamente desde su creación.

“La Essmar fue creada el 18 de noviembre de 2016 en la administración de Rafael Martínez, a través del Decreto 282 de 2016 de la Alcaldía. Eso quiso decir que pasamos de Espa a Essmar”, indicó.

Agregó que “son los alcaldes quienes deciden el nombramiento del Gerente, la primera a la que pusieron en ese cargo fue a Íngrid Aguirre”.

Audio diputada Elizabeth Molina
Las responsabilidades

La Asambleísta aclaró que la Junta Directiva de esa empresa está conformada por el Alcalde, los secretarios de Planeación, Hacienda; el Gerente de Infraestructura, un representante de los Vocales de Desarrollo y Control Social y el Gerente.

“Sí; el Alcalde Distrital como Presidente de la Junta posee la facultad de nombrar a 5 de ellos, a excepción del Representante de los Vocales. Es claro que el manejo de dicha empresa recae exclusivamente en cabeza del Alcalde de turno. Ello quiere decir que en sus manos está la presunta corrupción”, detalló Molina

“Una vez creada la empresa en el año 2016, inició operaciones con un superávit de más de 400 millones de pesos. En el año 2018 asume alumbrado público y en el año 2019 el servicio de acueducto y alcantarillado”, expresó.

Lea también: Curiosa denuncia de Caicedo y Virna sobre presunta corrupción en la Essmar

Explicó además que “nos vendieron la idea de que tendríamos nuestra propia EPM; pero la irregularidad fue la primera decisión en la disminución de las tarifas de servicios en un 20%. Disminución sin soportes técnicos que la respaldaran y en vísperas de elecciones”.

Señaló que fue una decisión populista que llevó a la debacle a la entidad y en el 2019, la Essmar ya tenía un déficit de más de 21 mil millones de pesos, debido a los malos manejos, irregularidades en la contratación y por la disminución irregular de tarifa.

“Todo eso llevó a que, en el año 2020, y ya pasada las elecciones se decretara el aumento de las tarifas de servicio hasta en un 35%. Bajaron las tarifas antes de elecciones y una vez ganaron las subieron mucho más. Engaño puro al pueblo”, manifestó Molina Campo.

En el año 2021, se endeudaron a través de un crédito por 15 mil millones de pesos, lo que agravaría aún más la situación de la empresa, y a la fecha no hay mejoría en las prestaciones del servicio y no se estarían viendo en ningún sentido.

Lea también: La Essmar pasó de ‘joya de la corona’ a vasija del agua sucia en el gobierno de Virna Johnson

“La creación de un comité de investigación sobre estos hechos por parte de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, carece de cualquier sentido, pues es ilógico que quien pueda tener responsabilidades sea quien realice dicha investigación”, indicó.

Molina aseguró que “no puedo permitir que después de creada, gerenciada, quebrada y robada, hoy salgan los principales responsables a lavarse las manos”.

Elizabeth Molina hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y a la Contraloría, para que investigue cuanto antes los hechos y presuntas irregularidades al interior de la Essmar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here