Inicio Alcaldía Aclaran inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta

Aclaran inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta

Los ciudadanos podrán acceder a los conceptos jurídicos relacionados con temas de función pública, a través de la web.

110
0
Inhabilidades Alcaldía de Santa Marta
Establece Función Pública que no podrá ser elegido o postulado quien tenga vínculos con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección o hayan ejercido como autoridad en el Municipio.

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que despeja dudas sobre las inhabilidades para aspirar al cargo de Alcalde en Santa Marta.

Señala el organismo que si el aspirante a Alcalde de Santa Marta es pariente en segundo grado de consanguinidad (hermano) del Gobernador en ejercicio, no se configura la prohibición analizada toda vez que en Gobernador del Magdalena no ejerce autoridad civil, política, administrativa o militar en el Distrito de Santa Marta.

El concepto jurídico explica que no podrá ser elegido o postulado como Alcalde quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio.

Por lo tanto, aunque se tenga el segundo grado de consanguinidad entre Alcalde y Gobernador, el concepto señala que la Gobernación del Magdalena no ejerce autoridad civil, política, administrativa o militar en el municipio de Santa Marta.

Según el concepto de Función Pública, la Ley 617 del 2000 dispone también que además del parentesco con funcionarios que hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar, también se está inhabilitado si se tiene vínculos con quien dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.

Los conceptos jurídicos del Departamento Administrativo de la Función Pública pueden ser consultados en el Gestor Normativo, que es la herramienta de consulta gratuita especializada en normas, doctrina, jurisprudencia y documentos relacionados con temas de función pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here