Inicio Cesar Adjudican contrato para construir el Centro Cultural de la Música Vallenata

Adjudican contrato para construir el Centro Cultural de la Música Vallenata

El Mandatario aseguró que esta obra es un compromiso que tenía pactado con compositores e intérpretes del vallenato desde hace mucho tiempo.

76
0
Centro Cultural de la Música Vallenata
La inversión de la obra es de $138 mil 817 millones provenientes de regalías directas del Departamento.

La Gobernación del Cesar adjudicó el contrato para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, que además ofrecerá una gran sala de eventos para que Valledupar se convierta en epicentro de importantes convenciones.

“Este es un sueño de todos, un proyecto de Ciudad, un proyecto que entre todos tenemos que sacar adelante”, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

A través de la Secretaría de Infraestructura se desarrolló el proceso licitatorio que dio como ganador a la firma A Construir S.A., la cual debe surtir los trámites de contratación en los próximos días para dar inicio a las obras en un mes, aproximadamente, de acuerdo con los cronogramas de ejecución que tienen un plazo de 22 meses para la construcción de la obra.

Detalles de la obra

La inversión de la obra es de $138 mil 817 millones provenientes de regalías directas del Departamento y comprende en 5 pisos con espacios urbanos por 30.070 metros cuadrados de edificación.

Habrá un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias y la sala de eventos para 1.200 personas en espacio flexible reconfigurable.

“Este proyecto responde a la obligación que tenemos de preservar para el futuro el vallenato y todos los elementos que componen su crecimiento y su evolución, un compromiso que se volvió inaplazable cuando la Unesco, reconoció nuestra música vallenata como un patrimonio inmaterial que desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común”, sostuvo el Gobernador.

Promoción del turismo local

Además de garantizar la conservación del Vallenato, este proyecto enrumba a Valledupar hacia una nueva forma de generar ingresos a partir del turismo cultural, con una infraestructura idónea para el desarrollo de eventos alrededor de la tradición y el folclor vallenato.

Igualmente, este proyecto promoverá el estímulo a los actores y gestores culturales, en la organización y participación en eventos, además de generar procesos y espacios de investigación y transferencia de conocimiento para artistas, gestores culturales y la comunidad.

El proyecto prevé que quienes visiten el Centro Cultural de la Música Vallenata lo conozcan en un recorrido que tiene dos partes, en la primera un narrador irá explicando los orígenes, historia y desarrollo de nuestra música; en la segunda, más interactiva, se les explicará sobre los instrumentos, el ritmo, las composiciones, luego de lo cual encontrarán una zona de consultas y un photocall para que puedan tomarse fotos para el recuerdo de su visita.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here