Inicio Alcaldía Alcaldía desmiente denuncias por pérdida de lote de vacunas en Santa Marta

Alcaldía desmiente denuncias por pérdida de lote de vacunas en Santa Marta

Desde que se conocieron las primeras denuncias en los medios y el Concejo Distrital, la Superintendencia de Salud inició la respectiva indagación.

26
0
Alcaldesa Virna Johnson desmiente pérdida de vacunas
En días anteriores en Santa Marta se conocieron diversas denuncias sobre pérdida de un lote de vacunas por supuestos problemas en la cadena de frío.

Las denuncias que se han presentado en los últimos días en diversos escenarios, sobre la presunta pérdida de un lote de vacunas contra la ciovid-19 en Santa Marta, fueron desmentidas por la administración de Virna Johnson.

A través de un comunicado de prensa, difundido mediante los canales de comunicación oficiales de la Alcaldía, se hicieron algunas precisiones en torno a este tema que, incluso, llamó la atención de la Superintendencia Nacional de Salud.

Como se recuerda, la Supersalud emitió un comunicado de prensa en el que hacía un requerimiento puntual al jefe de esa cartera en el Distrito, Henrique Toscano, en virtud de dichas denuncias.

Sobre este particular, la Alcaldía de Santa Marta indicó que esta notificación, hasta el momento de expedición del comunicado, no había sido recibida directamente.

“Las denuncias relacionadas con el retraso de la vacunación en Santa Marta por la supuesta pérdida de un lote de vacunas, por no conservar la cadena de frío, son falsas”, expresa la comunicación.

Agrega que “a las dosis que llegan a la Ciudad, se les garantiza la temperatura requerida por cada uno de los laboratorios fabricantes”.

Aclara además que “es preciso mencionar, que el cuarto frío, neveras y planta eléctrica del centro de acopio PAI Distrital no han sufrido daño alguno y se encuentran funcionando en excelentes condiciones, lo cual puede ser corroborado por cualquier ente de control”.

Plan de Vacunación

De igual manera, la Administración Distrital hizo precisiones sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación establecido por el Ministerio de Salud y que se aplica en todas las regiones del País.

“En cuanto al proceso de inmunización contra el covid-19, Santa Marta avanza a buen ritmo y no hay retrasos. A corte del 30 de marzo del 2021, la Ciudad tiene un porcentaje de aplicación del 86.3 %”, asevera el comunicado oficial.

Indica también que “de las 20.983 vacunas entregadas a las IPS Vacunadoras, se han aplicado 17.695. Es importante señalar, que se encuentran almacenados 6.094 biológicos para las segundas dosis que deben aplicarse a los 21 días, luego de la primera dosis”.

El salto de la fila

De igual forma, en torno a otras denuncias relacionadas con un sinnúmero de personas que se habría saltado la fila para que se les aplicara la primera dosis, la administración de Virna Johnson, salió a entregar algunas explicaciones.

“Sobre presuntos colados en el proceso de vacunación, la Secretaría de Salud ha realizado las correspondientes investigaciones en las IPS vacunadoras, con hallazgos en 3 de estas, las cuales están siendo informadas a las autoridades judiciales correspondientes, a los entes de control y al Ministerio de Salud”, puntualiza el comunicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here