Inicio Colombia Alerta en Colombia por ingreso de dióxido de azufre

Alerta en Colombia por ingreso de dióxido de azufre

Los pronósticos recomiendan estar atentos durante los próximos 4 días de esta semana.

92
0
Posible ingreso de dióxido de azufre a Colombia
Autoridades pronostican ingreso dióxido de azufre al territorio nacional, durante los próximos 4 días de esta semana.

La actividad de erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, provocó la emisión de gran cantidad de gases y partículas sobre la atmosfera del océano atlántico.

El impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción, los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, generando consecuencias en la atmosfera como la lluvia acida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico.

Este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmósfera de manera local y regional.

Impacto en Colombia

El contaminante con más altos niveles en la atmosfera producto de las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre, de acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán se producirán a alturas entre 500 hPa (5800 metros) y 300 hPa (9700 metros),  durante los próximos días, principalmente en el centro y norte del País.

Su impacto se considera menor en superficie. En cuanto a los aerosoles su impacto es de bajo a moderado, dándose principalmente al oriente y norte del país durante los próximos días.

Con respecto al dióxido de azufre, el modelo de pronóstico de Copernicus, prevé durante esta semana el ingreso de importantes concentraciones de dióxido de azufre al territorio nacional por el oriente.

Pronósticos

Para este martes 13 de abril, se prevé que la dispersión de este contaminante alcance las máximas concentraciones hacia el centro y suroccidente del País, particularmente en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca y Nariño.

Para el miércoles 14 de abril, el panorama cambia considerablemente, dado que se prevé menor repercusión de este gas contaminante.

De acuerdo con los paramentos de dispersión, se observa repercusión asociada al extremo norte del País, específicamente en el departamento de La Guajira y hacia el Suroriente del País en el departamento de Guainía. No obstante, las concentraciones previstas se mantienen inferiores a los 40 mg/m2.

Para el jueves 15 de abril el panorama es similar reportándose algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía, e igualmente concentraciones inferiores al valor señalado.

Se espera que para el domingo 18 de abril desciendan las concentraciones a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos, por lo que este comunicado se seguirá actualizando en la medida que las concentraciones pronosticadas señalen valores típicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here