Inicio De Interés Alerta Roja y confinamiento total por 14 días en Santa Marta: solicita...

Alerta Roja y confinamiento total por 14 días en Santa Marta: solicita la Asociación Colombiana de Medicina Interna

Advierten, que se viene un colapso en materia de salud, en caso de no implementar medidas drásticas.

104
1
La solicitud de medidas drásticas en Santa Marta para contener el covid-19
La situación en materia de cifras de contagios y muertes por covid-19 en Santa Marta y Magdalena, tiende a empeorar, según la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

Cada día la preocupación aumenta más, en virtud de los contagios y fallecimientos por covid-19 en Santa Marta y Magdalena.

La situación no sólo trasciende a la ciudadanía en general, sino que los médicos internistas han elevado una alerta porque, según ellos, se viene un colapso en materia de atención en salud en la Ciudad y el Departamento.

La causa, es que en la región Caribe los contagios masivos y fallecimientos que se relacionan en las últimas siete semanas, obedece al golpe del tercer pico de la pandemia.

Las medidas

Por esta razón, a través de un comunicado oficial dirigido a la opinión pública, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Acmi, capítulo Magdalena y La Guajira, ha solicitado a la Administración Distrital de Santa Marta, también de Riohacha y a las gobernaciones de Magdalena y La Guajira, que se adopten otro tipo de medidas más severas.

A manera de recomendación, los médicos han pedido a las entidades estatales, que declaren la Alerta Roja Hospitalaria, que decreten desde ya el confinamiento total durante 14 días y que se realice vacunación las 24 horas.

Todo ello, resalta la Asociación, amparados en el incremento del número de pacientes en estado crítico de forma precoz.

De igual forma, la ocupación por encima del 80 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedio y hospitalización, de las áreas respiratoria covid-19.

“Consideramos que existe suficiente evidencia de que nos acercamos a un colapso de la Red Pública Hospitalaria y que, las medidas adoptadas por la Administración no van a lograr contener el número de casos infectados por Sars COV-2”, indica el comunicado firmado por el médico Manuel José Palmezano, presidente de la Asociación en Magdalena y La Guajira.

Agrega que, toda esta situación terminará “llevando a la insuficiencia de la prestación de los servicios en la red de atención como lo son los servicios de urgencias, hospitalización, Unidades de Cuidado Crítico, consultas ambulatorias, ambulancias y personal especializado y calificado para la atención entre otros”. (Revise aquí el Comunicado de Acmi)

Las recomendaciones

1- Declarar Alerta Roja Hospitalaria.

2- Confinamiento total durante 14 días desde el día lunes 28 de marzo de 2021.

3- Vacunación permanente las 24 horas previo agendamiento para evitar aglomeraciones.

4- Suspender todas las actividades turísticas y de recreación destinadas para la celebración de Semana Santa.

5- Informar sobre indicadores epidemiológicos a la asociación científica y la opinión pública de forma completa, oportuna, veraz y de notificación obligatoria. 

6- Informar a la opinión pública a través de órganos de mayor difusión en tiempo real cuales son las condiciones de ocupación de las diferentes entidades de salud para determinar a cuáles pueden acudir en caso necesidad y conocer cuales están colapsadas.

7- Aumentar el número de ambulancias y áreas de atención provisional en las diferentes entidades hospitalarias para la atención de pacientes respiratorios.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here