Inicio Magdalena Andanada de mensajes en redes sociales por solicitud de Caicedo de recapturar...

Andanada de mensajes en redes sociales por solicitud de Caicedo de recapturar al expara Hernán Giraldo

El Mandatario seccional le pidió al Ministerio de Justicia reconocer a víctimas del exjefe del Bloque Norte de las Auc.

67
0
La solicitud de Caicedo al Ministerio de Justicia
El Gobernador pidió la recaptura del exlíder de las AUC, por asesinatos y otros delitos cometidos en Colombia.

La solicitud presentada por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, de reconocer a las víctimas del exjefe paramilitar, Hernán Giraldo, que no fueron escuchadas por los tribunales de Justicia y Paz, ha generado una serie de reacciones en redes sociales especialmente en Twitter.

En una carta, el Gobernador pidió la recaptura del exlíder de las AUC, por asesinatos y otros delitos cometidos en Colombia, teniendo en cuenta que solo fue condenado por narcotráfico.

“Que la Unidad de Justicia de la Fiscalía proceda de inmediato a citar a Giraldo para que continúe versionando en ese escenario judicial en relación con los hechos y crímenes hasta ahora no reconocidos tales como acceso carnal violento y los relacionados con vínculos que sostuvieron empresarios, ganaderos, palmeros, bananeros, funcionarios del orden departamental y municipal y la clase política del Magdalena con el Bloque Resistencia Tayrona”, dice uno de los apartes de la misiva.

La solicitud agrega, además, que el expara sea recluido en un establecimiento carcelario y penitenciario de máxima seguridad como Cómbita en Boyacá o el de Jamundí en el Valle del Cauca.

“Con el fin de evitar la influencia criminal que Hernán Giraldo pudiese ejercer en los Grupos Armados Organizados herederos del Paramilitarismo que operan en la Sierra, se evite a toda costa que el Inpec fije como lugar de su privación de libertad un Centro de Reclusión ubicado en la Región Caribe”, señala el texto.

Revise aquí la solicitud del Gobernador del Magdalena al Ministro de Justicia, sobre el exjefe paramilitar Hernán Giraldo.

Las reacciones

Aunque pocos usuarios resalten la “valentía” del Gobernador; otros, en su mayoría, expresaron que esta solicitud no es más que una estrategia del Mandatario magdalenense para evitar que se conozcan nuevas declaraciones, en las que se les vincula como presunto responsable de los homicidios ocurridos a docentes de la Universidad del Magdalena.

“Esta carta está llena de todo menos se valentía, le recuerdo que el señor gobernador se encuentra inmerso en un proceso dónde el señor Hernán Giraldo es pieza clave para esclarecer los hechos de los que presuntamente vinculan al gobernador”, señala @sonelago1994.

Mientras tanto, @iambornacelli agrega: ¿Qué estúpido abogado le sugiere al Gobernador que le solicite a un Ministro (del ejecutivo) para que “oficie” (¿intimidación?) a un funcionario judicial que debe actuar sin presión alguna de ningún actor político?”.

Por su parte, el Ministro de Justicia y del Derecho no se ha pronunciado sobre la misiva; mientras que, el exlíder de las AUC, Hernán Giraldo, se encuentra recluido en la cárcel de Itagüí.

Al exjefe paramilitar se le atribuyen los delitos de desaparición y desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, homicidios y violencia contra pueblos indígenas y violación sexual de cientos de niñas y adolescentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here