Inicio Concejo Aplicación de alternancia educativa será vigilada por el Concejo Distrital

Aplicación de alternancia educativa será vigilada por el Concejo Distrital

Durante sesión en la Comisión Segunda del Concejo Distrital, se conocieron diversas opiniones al respecto.

78
0
¿Santa Marta está lista para la alternancia educativa?
En el Concejo de Santa Marta fue aprobado en primer debate el proyecto de facultades a la alcaldesa Virna Johnson, para incluir en esta vigencia los recursos del Fome.

La sesión convocada por la Comisión Segunda del Concejo de Santa Marta, presidida por la cabildante Marta García, para el estudio y primer debate del proyecto a través del cual la alcaldesa Virna Johnson solicitó facultades para incorporar al presupuesto de la vigencia 2021 recursos por el orden de los 4.300 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, estuvo cargada de muchas opiniones.

A este debate, fueron citados los secretarios de Educación, Antonio Peralta; de Salud, Henrique Toscano y Hacienda, Íngrith Llanos; toda vez que estos recursos se destinaron para el manejo de la pandemia en la continuidad del calendario académico.

Uno de los principales temas de este debate fue la alternancia educativa, la cual se está aplicando en varias ciudades del País; pero en el caso de Santa Marta, la precariedad de la infraestructura de los colegios y la falta de agua, se han convertido en una de las principales barreras para implementar esa nueva normalidad.

Ante este hecho, los distintos sindicatos de la educación en el Distrito, han manifestado en reiteradas ocasiones, que existe pleno compromiso del magisterio; pero que requieren garantías en materia de salud.

En este sentido, la conclusión que ha arrojado el análisis de los maestros es que Santa Marta no está preparada para darle paso a la alternancia educativa.

Aunque es necesario que se comience a dar la reactivación académica para no perder este año también; teniendo en cuenta que las clases virtuales para los colegios oficiales no han tenido un buen fin, tras el incumplimiento del operador para las zonas wifi, mediante el cual se proyectó llevar la internet de los colegios a los sectores de residencia de los estudiantes.

Por esta razón, aunque no hay agua en los colegios y los profesores advierten que no están de acuerdo con la alternancia sin garantías de bioseguridad; esa figura se implementaría en Santa Marta próximamente.

¿Santa Marta está lista para la alternancia educativa?
El concejal Jaime Linero planteó la sugerencia de crear una comisión accidental para revisar, cuando se implementen, los planes pilotos de la alternancia educativa.
La vigilancia

Es así como el concejal Jaime Linero Ladino, ha presentado una sugerencia para la creación de una comisión accidental en la Corporación Edilicia, con el objetivo de revisar y hacer acompañamiento a la aplicación de la alternancia educativa.

Según Linero Ladino, la idea es que desde el Concejo se revisen los planes pilotos que se aplicarían previo al inicio de la alternancia.

“Esa comisión accidental debería ser integrada por la concejala Marta García, que ha planteado este debate y, de esta manera, se podría realizar el respectivo control que se necesita”, explicó el Concejal del Partido ASI.

Recursos escasos

En torno a los 4.200 millones de pesos aprobados a través del Fondo de Mitigación de Emergencia, Fome, y cuya inclusión en el presupuesto vigente ha sido aprobada en Comisión Segunda, concejales como Carlos Pinedo Cuello, aseguraron que se trata de una cifra irrisoria y que no está en el orden que se necesita para brindar las condiciones mínimas de bioseguridad a los estudiantes.

“En realidad es una cifra muy baja para repartirla entre todas las instituciones educativas del Distrito de Santa Marta. A eso se suma que los padres no quieren aún enviar a sus hijos a las escuelas y por obvias razones, esta pandemia no ha terminado”, indicó Pinedo Cuello.

Al final, la Comisión Segunda aprobó en primer debate este proyecto de facultades a la alcaldesa Virna Johnson, para incluir en esta vigencia los recursos aprobados por el Fome para el Distrito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here