Inicio Asamblea Asamblea abre debate sobre presunto cartel de falsificación de firmas en la...

Asamblea abre debate sobre presunto cartel de falsificación de firmas en la Gobernación del Magdalena

Por esta razón, serán citados los secretarios de Salud, Jurídico y la Jefa de la Oficina de Talento Humano. Además, invitarán a Fiscalía y Procuraduría.

52
0
Asamblea instaló segundo periodo ordinario de sesiones
La Asamblea de Magdalena inició su segundo periodo de sesiones ordinarias demarcando la agenda de debates de control político a los funcionarios del Gobierno Departamental.

En la primera sesión del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Magdalena, quedó claro que la Duma les pondrá la lupa a las denuncias sobre un presunto cartel de falsificación de firmas en la Gobernación.

Así quedó establecido, mediante proposición presentada por la presidente de la Corporación diputada, Claudia Patricia Aarón, en la cual se contempla una agenda de citaciones a varios de los funcionarios del gobierno Caicedo.

Como se recuerda, en la misma Asamblea de Magdalena durante el cierre del primer periodo de sesiones ordinarias, se conoció sobre las renuncias de siete gerentes de hospitales que fueron posesionados en el 2020.

La situación destapó un escándalo porque dos de esos siete gerentes, la del Hospital de Nueva Granada, Eileen Sequeira Jaraba; y del Hospital ‘Santander Herrera’ de Pivijay, Mayra Castro Britto, presentaron sus denuncias indicando que no habían renunciado a sus cargos.

Sin embargo, el gobernador Carlos Caicedo expidió una resolución indicando que había cambio de gerentes en esos dos centros asistenciales, tal como ocurrió en los otros siete.

En el caso de Sequeira, ella presentó una acción de tutela y por decisión de un Juez, el gobernador Caicedo tuvo que reintegrarla en el cargo.

Los debates

Por esta razón, la diputada Claudia Patricia Aarón, presidente de la Asamblea, presentó la proposición citando a los secretarios de Salud y al Jurídico de la Gobernación, lo mismo que a la Jefa de Talento Humano, para que puedan esclarecer estos hechos.

De igual forma, conociendo la trascendencia de esta información, incluyeron entre las entidades a invitar para esos debates, a representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

Esto quiere decir que, en el actual periodo de sesiones ordinarias, deberán comparecer a debate de control político de la Asamblea, los secretarios de Salud, Julio Salas Burgos; el jefe de la Oficina Jurídica, José Humberto Torres y la persona encargada de la Dirección de Talento Humano.

Debate al Secretario de Desarrollo

Asimismo, la diputada Elizabeth Molina Campo, propuso citar al secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonilla, con el objetivo de conocer, en qué se han invertido los recursos de esta cartera en el Departamento.

También, el diputado Álex Velásquez, presentó una proposición para enviar nota de estilo por el lamentable fallecimiento del folclorista Jairo Diazgranados.

Las conclusiones de la sesión

Para la presidente de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, fue una sesión en la que se trajeron a colación varios temas, entre ellos la iniciativa que tendrá la Duma de presentar proyectos en este periodo como el de la Tasa Pro Deportes.

“Este será un proyecto incluyente, que se socialice con todas las esferas de la comunidad deportiva del Departamento”, indicó.

Añadió que “se presentará el proyecto de la creación de la comisión de Equidad de Género de la Mujer de la Asamblea del Magdalena para poder coadyuvar en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestro género, al interior de la Duma, como también en toda la geografía departamental”.

Traslados de rectores

De igual forma, Aarón Viloria recordó que se presentaron algunas denuncias en torno a lo que viene sucediendo con los traslados, los nombramientos de rectores de las instituciones educativas del Departamento.

“Como la situación que vive el corregimiento de Apure en el municipio de Plato, donde una persona que se allanó a cargos por estafa y falsedad en documento público, hoy está siendo designado como rector de la primera institución de ese corregimiento, cosa a la que se ha opuesto a la comunidad”, recordó.

Acotó la Diputada que espera que “podamos ejercer nuestra función de control político sin persecuciones y con coherencia”.

La próxima sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del 2021, se desarrollará de manera virtual, este jueves 3 de junio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here