Inicio Asamblea Asamblea designa Comisión Accidental que revisará apelación de la Gobernación

Asamblea designa Comisión Accidental que revisará apelación de la Gobernación

La Duma aprobó un proyecto de los ocho presentados por el Gobierno Departamental, durante las sesiones extras.

13
0
La Comisión que revisará la apelación de la Gobernación en la Asamblea
Los debates en la Asamblea de Magdalena en este periodo de sesiones extras, estuvieron cargados de enfrentamientos entre los diputados.

La Asamblea de Magdalena designó una Comisión Accidental que se encargará de revisar la apelación presentada por el Gobierno Departamental, tras la no aprobación de los proyectos presentados recientemente.

La presidente de la Asamblea, diputada Claudia Patricia Aarón, indicó que la Comisión Accidental está integrada por los asambleístas Jaír Mejía, John Almarales y César Pacheco.

Hay que indicar que la Gobernación del Magdalena presentó un recurso de apelación ante la Directiva de la Asamblea, para “rescatar los 7 proyectos de Ordenanza que fueron hundidos por la Duma”.

La mayoría de estos proyectos no pasaron de las comisiones, por la errada presentación, incongruencias y la falta de argumentos de parte del Gobierno, de acuerdo con lo que manifestaron los ponentes en las comisiones.

Mediante un comunicado oficial del gobierno Caicedo, “el Artículo 147 establece que ‘negado un proyecto en su totalidad o archivado indefinidamente, en la Comisión cualquier miembro de ella o el autor del mismo, el Gobierno o el vocero de los proponentes en los casos de iniciativa popular, podrán apelar de la decisión ante la Plenaria de la Asamblea”’.

Como se recordará, se trata de los proyectos de Ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador comprometer vigencias futuras excepcionales destinadas a financiar el programa de inversión y gestión para los proyectos de infraestructura, de saneamiento básico y agua potable; por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar los planes y programas de inversión pública; por medio del cual se conceden facultades pro tempore al Gobernador para modificar la estructura orgánica de la Gobernación y crear la Secretaría de la Equidad”.

Además, “por medio cual se crea y reglamenta la Tasa Pro-deporte y Recreación; por medio del cual se conceden facultades al Gobernador hasta el 31 de diciembre de 2021, para realizar operaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento del Plan de Desarrollo; por medio de la cual se establece una condición especial de pago para los contribuyentes de los impuestos; y por medio del cual se autoriza al Gobernador para ceder a título gratuito y enajenar bienes fiscales”.

Ante estas iniciativas, los diputados encargados de su estudio, análisis y debate, concluyeron que fueron encontradas marcadas inconsistencias en la presentación de dichos proyectos, razón por la cual fueron negados.

Ahora, la Comisión Accidental deberá presentar un informe ante la Plenaria, una vez se inicie el tercer periodo de sesiones ordinarias el 1 de octubre, a fin de que sea la Corporación en pleno la que decida en torno a la apelación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here