

Tras ocho diligencias de allanamiento por parte de funcionarios de la Sijín, la Policía Metropolitana de Santa Marta anunció la desarticulación del grupo de delincuencia común ‘Los Herreros’.
Según el informe de la Institución, las labores judiciales arrojaron la captura de 10 personas y la incautación de 80 gramos de marihuana, una escopeta de aire y dos grameras.
De acuerdo con información oficial, ‘Los Herreros’ estaban al servicio del ‘Clan del Golfo’ y tenían la misión de distribuir y comercializar sustancias estupefacientes.
Las capturas
Los capturados fueron identificados como:
-Eduardo Enrique Tapias Urueta, alias ‘Boca e Pollo’, presunto cabecilla.
-Manuel González González, alias ‘Luis’, jefe de zona.
-Leonardo Fabio Vergara, alias ‘Tatuado’, distribuidor.
-Carlos Sandoval Cantillo, alias ‘El Niño’, distribuidor.
-Enrique López Orcasitas, alias ‘El Viejo’, distribuidor.
-Lady Marín Valencia, alias ‘La Mona’, jefe de zona.
-Jesús Salazar Vergara, alias ‘Fidodido’, jefe de zona.
-Wendy Romero Urueta, alias ‘Wendy’, distribuidora.
-Darwin Martínez Gallardo, alias ‘El Gordo’, distribuidor.
-Dianiris Frías Martínez, alias ‘La Vieja’, distribuidora.
Estas personas eran solicitadas por la autoridad competente, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
Investigaciones
Las investigaciones de la Policía Metropolitana revelan que esta banda, presuntamente, era generadora de lesiones personales, facilitadores para la comisión de homicidios y hurtos y serían los encargados de la distribución de sustancia estupefaciente en la Localidad Uno de Santa Marta.
Además, el estupefaciente era suministrado por el ‘Clan del Golfo’, posteriormente era transportado al lugar donde serían almacenado y dosificado, para luego comercializarlo en pequeñas cantidades.
“Para no ser detectados, los sujetos activos de la conducta fingían desarrollar actividades de comercio informal, oficios varios o ser moradores del sector”, revelan las autoridades.
El coronel Óscar Solarte Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, manifestó que con esta operación se logra impactar las finanzas y control territorial del ‘Clan del Golfo’.
“El grupo ‘Los Herreros’ ejercían la venta de estupefacientes tipo cocaína y marihuana; esta última es la que más se venden en los lugares por su alto consumo y el precio de la misma, así como mantener el control territorial del sector”, dijo el Alto Oficial.
En audiencias realizadas en las últimas horas en la Ciudad, estas personas fueron cobijadas con la medida de aseguramiento por los delitos cometidos.