Inicio De Interés Así deberá responder Hernán Giraldo por las más de 200 violación...

Así deberá responder Hernán Giraldo por las más de 200 violación a menores de 14 años en la Sierra

Estas mujeres, que han vivido toda una vida de silencios dolorosos, hoy se encuentran en medio de la incertidumbre por la llegada del exjefe paramilitar.

46
0
Hernan Giraldo, un depredador sexual
Hernán Giraldo, llegará al país este lunes deportado de los Estados Unidos.

Con la llegada de Hernán Giraldo a Colombia, cientos de líderes comienzan a alzar su voz para que el exjefe paramilitar del extinto bloque Resistencia Tayrona pague por su larga y tenebrosa lista de crímenes cometido en su posición de ‘capo’ en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Uno de los apartes más sombríos en el diario delictivo de Girando, se refleja en los rostros de centenares de, hoy mujeres, víctimas de violación.

En esos tiempos, hace más de 25 años, Hernán Giraldo ocupaba tiempo en mandar buscar a cuanta doncella de la región de la Sierra Nevada, para cometer sus actos más aberrantes.

Todas ellas menores de catorce años de edad, tenían que rendirse a los pies del ‘Patrón’ en calidad de Comandante del Bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, y para accederlas carnalmente.

Persiste el temor

Estas mujeres, que han vivido toda una vida de silencios dolorosos, hoy se encuentran en medio de la incertidumbre que despierta los más profundos temores.

El retorno de Giraldo al País, les pone a latir el corazón a mayor velocidad. El solo hecho de recordar esos tiempos que las marcaron para siempre, se convierte en una nueva tortura.

Según Norma Vera Salazar, defensora de Derechos Humanos y activista en la reivindicación de la Mujer, son más de 200 mujeres que no saben lo que es la justicia en ese sentido.

“Ante la venida de (Hernán) Giraldo, pues yo siento una gran frustración porque Giraldo llega al País en febrero (2021)”, indica Vera Salazar.

“Hace mucho tiempo Giraldo debió salir de Justicia y Paz; y se debió iniciar un proceso para poder darle justicia a estas niñas que hoy son mujeres y que la mayoría guardan un silencio doloroso ante la inminente llegada de su agresor”, afirma.

Esas épocas en las que se vivía en plena zozobra, mientras muchos de los hombres se dedicaban a las finanzas del negocio de las drogas y muchos otros a las ejecuciones, otros complacían al ‘Patrón’, completando el listado de vírgenes.

“Yo hice una investigación muy exhaustiva que incluso ha sido tenida en cuenta en el ámbito internacional y resulta que Giraldo violó a más de 200 niñas menores de catorce años, y a la fecha sobre eso no hay ni siquiera una investigación aperturada”, enfatizó Norma Vera.

Orden de captura

La preocupación que le asiste a centenares de mujeres, podría tener a la vista una especie de paliativo.

Y es que, entre los días 15 y 16 de diciembre, se dieron a conocer decisiones que involucran a Hernán Giraldo, de parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz.

Este Tribunal, emitió una orden de captura con notificación roja de Interpol y activar trámite de extradición para el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Hernán Giraldo Serna, quien fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona.

El Tribunal recuerda que una vez Giraldo cumpla su condena en Estados Unidos, sea puesto a su disposición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here