Inicio Colombia ¡Atención motociclista! Así debe usar el casco a partir de enero...

¡Atención motociclista! Así debe usar el casco a partir de enero de 2021

En 2019, 6.826 personas murieron en accidentes de tránsito en Colombia; 3.666 víctimas eran usuarios de motocicletas.

143
0
Así debe usar el casco a partir de enero
Con esta Resolución se busca que los motociclistas y sus acompañantes cumplan con unas condiciones mínimas al momento de utilizar el casco.

A partir del 23 de enero de 2021 empieza a regir la nueva Resolución del Ministerio de Transporte, en la cual “se establecen las condiciones mínimas para el uso del casco protector para conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

La norma, que busca “disminuir y evitar lesiones o traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta involucrados en un siniestro vial”, establece tres condiciones vitales para los cascos.

  • La primera indica que la cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco; es decir, que ocupe toda su cavidad interna, para ofrecer mayor protección a las partes de la cabeza que el casco debe proteger según su diseño.

También debe estar abrochado a través del uso del sistema de retención, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

  • No se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  • La medida indica que, para el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos como Abatibles o Modulares, la misma siempre debe ir cerrada y asegurada durante los recorridos.

Para Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad, esta nueva Resolución es un aporte valioso al trabajo que se viene desarrollando desde la Entidad para proteger la vida de los motociclistas en la vía.

También señaló que se trata de un ejercicio que está alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad de contar con normas enfocadas a la calidad y el uso adecuado de cascos para motociclistas.

Recomendaciones

La Resolución también cuenta con condiciones mínimas que los motociclistas deben tener en cuenta al momento de circular en las vías.

  • Los motociclistas siempre deben verificar que su casco cumpla con estándares de calidad
  • Mantenerlo limpio y desinfectado el interior y exterior.
  • No exponerlo a golpes considerables, por ejemplo, caídas desde la altura de la silla de la motocicleta.
  • Conocer la medida del perímetro del cráneo.
  • Usen cascos de la talla correcta.
Cifras

Según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2019 fallecieron en Colombia 6.826 personas en accidentes de tránsito.

Los usuarios de motocicleta representan el 53,71% del total de las víctimas, con un total de 3.666 registros; le siguen los peatones y usuarios de vehículo.

Los motociclistas pasaron de representar el 24% de las fatalidades en el tránsito durante 2004, a cerca del 54% en 2019.

El incremento en la participación de los usuarios de motocicleta en las fatalidades respecto a los otros actores viales evidencia el aumento que ha tenido la utilización de este medio de transporte durante los últimos 15 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here