Inicio De Interés Ati Quigua, la lideresa arhuaca que busca la reconciliación del Caribe con...

Ati Quigua, la lideresa arhuaca que busca la reconciliación del Caribe con el agua

Sustenta en medio de esta apuesta que, entre las causas de la escasez del preciado líquido en las ciudades, es la insensibilidad del hombre.

932
0
Buscan reconciliación del hombre con el agua
Ati Quigua, lideresa arhuaca y actual concejala de Bogotá, ha emprendido la tarea de buscar la reconciliación del hombre con el medio ambiente.

La escasez de agua, los desastres naturales y las situaciones actuales que se enmarcan en el deterioro del medio ambiente, son noticias que llegan con frecuencia de todas partes.

En el caso de la región Caribe, existe la particularidad que la Sierra Nevada de Santa Marta, desprende, desde sus páramos, los principales ríos que bañan a la Ciudad y poblaciones aledañas.

No obstantes, en la mayoría de estas ciudades capitales que son parte de la región Norte, carecen del preciado líquido, como ocurre con Santa Marta.

Es por esta razón, que Ati Quigua, lideresa de la etnia arhuaca en la Sierra Nevada y actual concejala de Bogotá, ha emprendido la tarea titánica de gestar la reconciliación del hombre con los recursos naturales, especialmente con el agua.

“Es momento de darle la importancia que tiene al agua, porque si por décadas se han mantenido guerras por el petróleo, lo que se viene son guerras por el agua”, indica en medio del llamado que hace a la comunidad en general, para preservar el preciado líquido.

La campaña

Ati Quigua, ha iniciado esta campaña directamente desde Bogotá, teniendo en cuenta que desde el río que lleva el mismo nombre, los capitalinos vierten al ecosistema más de 440 toneladas diarias de desechos.

Esos desechos van a dar al río Magdalena y posteriormente al mar, ocasionado un daño ambiental de incalculables proporciones.

“Esa afectación en el caso del río Magdalena se puede notar en la desembocadura, por eso el llamado es también para los barranquilleros porque ya no podemos seguir de espaldas a nuestros ríos”, destaca Quigua.

Buscan reconciliación del hombre con el agua
Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, siempre han levantado la voz a favor de la naturaleza.
La Sierra Nevada

La lideresa arhuaca, además hace referencia a cómo el hombre Caribe ha mostrado su indiferencia con la Sierra Nevada todo el tiempo, lo que deriva en un abandono a la cultura propia por la preservación de los ecosistemas, y por supuesto del agua.

“No es una tarea fácil, se requiere el concurso de todos; pero lo importante es que iniciamos y estoy segura que generaremos conciencia en nuestra región y el País”, declaró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here