Inicio Colombia Autorizan visitas conyugales y familiares a las cárceles del País

Autorizan visitas conyugales y familiares a las cárceles del País

Aunque la medida es de carácter nacional, el Inpec y las alcaldías determinarán la pertinencia y condiciones de esta reactivación.

55
0
Regresan las visitas a las cárceles
Desde el inicio de la pandemia en Colombia, el Gobierno suspendió las visitas a la población privada de la libertad por parte de familiares.

Los ministerios de Salud y de Justicia emitieron la circular conjunta 021 de 2021, por medio de la cual autoriza las visitas de los cónyuges y familiares a la población privada de la libertad de todo el País.

La decisión se argumenta en la reducción de la velocidad de transmisión del covid-19 a nivel nacional, “con una disminución progresiva y sostenible de la incidencia y la mortalidad específica por la enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud.

“Es necesario salvaguardar el derecho a la salud mental, emocional y psicosocial de las personas privadas de la libertad, en igualdad de derechos con todos los colombianos, considerando que se pueden realizar visitas con las precauciones pertinentes”, aseguró Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El acto administrativo está dirigido a las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales, y directores de establecimientos de reclusión, unidades de servicios penitenciarios y carcelarios y es complementaria a la Resolución 313 del 10 de marzo de 2021, en la cual se actualiza el protocolo de bioseguridad para estos lugares.

Y si bien la reactivación de las visitas es una decisión de orden nacional, Fernández explicó que el Inpec y las secretarías de salud determinarán la pertinencia y condiciones de la reactivación o restricción, de acuerdo con la situación epidemiológica particular de cada territorio, para lo cual el Ministerio de Salud dio recomendaciones en la mencionada resolución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here