Inicio De Interés Avanza elección de presidentes en Perú y Ecuador

Avanza elección de presidentes en Perú y Ecuador

Además de estos dos países, Bolivia también se suma a la jornada democrática con la elección de gobernadores.

26
0
Ecuatorianos y peruanos eligen presidente
Los ecuatorianos están votando en la disputa final entre Lasso y Arauz.

Los habitantes de Perú y Ecuador a esta hora avanzan en el proceso eleccionario para determinar quién asume las riendas en el próximo periodo constitucional.

Entre tanto, en Bolivia, el pueblo salió este domingo a elegir a los cuatro gobernadores de igual número de estados.

El proceso eleccionario que ha despertado interés en toda América Latina, se convierte en una jornada democrática atípica, debido a la pandemia generada por la covid-19.

En cuanto a Perú y Ecuador en realidad los pronósticos son inciertos, toda vez que hay una marcada división entre los electores.

En el caso de Ecuador, hay que decir que esta es la segunda vuelta quer confronta al candidato de la derecha, Guillermo Lasso y el izquierdista Andrés Arauz, que es el nombre apoyado por el expresidente Rafael Correa.

En este caso quien logre vencer, asumirá el poder que recibirá de parte de Lenín Moreno, actual presidente de los ecuatorianos.

En el discurso de los dos candidatos se ha tomado como referencia sacar al país de la crisis económica que ha ampliado mucho más las brecas en Ecuador.

Igual ocurre en Perú, donde el pueblo inca también ha marcado la dificultad ante la existencia de 18 aspirantes. Los expertos han manifestado que lo más probable es que se dé una segunda vuelta.

La jornada democrática en Perú se completa con la elección al Congreso de ese país.

Por su parte, Bolivia elige regionalmente en cuatro departamentos: La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca.

En estos departamentos, los candidatos no alcanzaron el 51% de los sufragios o el 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, busca el control de las principales gobernaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here