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Avianca, Latam, Wingo, Viva Air y otras 22 aerolíneas, en la ‘mira’ de la Supertransporte

La autoridad hace un minucioso análisis a las cláusulas de los contratos de 26 aerolíneas que prestan servicios en el País.

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Formulan cargos a 26 aerolíneas que prestan servicios en Colombia
En caso de ser encontradas responsables, podrían ser sancionadas con multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

Los contratos celebrados entre las aerolíneas que prestan sus servicios en Colombia y los viajeros, llamaron la atención de la Superintendencia de Transporte, quien hizo una revisión minuciosa con el fin de proteger a los usuarios.

La Entidad, dentro de sus funciones de protección a los usuarios del sector, abrió investigaciones administrativas, mediante la formulación de pliego de cargos, a 26 aerolíneas que prestan el servicio de transporte aéreo de pasajeros en Colombia.

En el análisis encontraron que había contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad por daños al equipaje del usuario y otras que permitirían cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor, entre otras situaciones que podrían perjudicar a los usuarios.

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que “esta es una de las actuaciones más trascendentales para el País, pues no se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores al comprar su tiquete. Las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la ley del consumidor”.

Formulación de cargos

Estas son las 26 aerolíneas a las que le abrieron investigaciones por presuntamente incluir cláusulas perjudiciales para los usuarios.

Aerolíneas Argentinas

Aeroméxico

Air Canada

Air Europa

Air France

Air Transat

American Airlines

Avianca

Avior Airlines

Copa Airlines

Delta Air Lines

Easyfly

GCA Airlines

Iberia

Jetblue

KLM

Latam

Jetsmart

Regional Express

Satena

Sky Airline

Spirit Airlines

Turkish Airlines

United Airlines

Viva Air

Wingo

Por su parte, en el caso de Regional Express Américas S.A.S., se encontró una presunta infracción, pues no habría cumplido con su obligación de habilitar en el medio de comercio electrónico el contrato de transporte, para que los usuarios puedan acceder a su información, descargarlo e imprimirlo en cualquier momento.

En cuanto a la empresa Jetblue Airways Corporation, el cargo fue formulado por la presunta infracción de la normatividad, al presentar el texto del contrato de transporte aéreo en idioma distinto del castellano.

Posibles sanciones

En caso de ser encontradas responsables, las empresas Regional Express Américas S.A.S. y Jetblue Airways Corporation podrían ser sancionadas con una multa de hasta 443 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para las demás empresas, las sanciones en caso de comprobarse las infracciones administrativas al Estatuto del Consumidor, podrán llegar a los 2.000 SMMLV para cada uno de los investigados y por cada cargo.

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