Inicio Colombia Cámara aprueba Proyecto que beneficia a familias múltiples de Colombia

Cámara aprueba Proyecto que beneficia a familias múltiples de Colombia

La iniciativa fue presentada por el representante a la Cámara por Magdalena, Jose Luis Pinedo Campo.

20
0
Ley de beneficio a familias múltiples
La iniciativa permitirá mejorar el nivel de vida de este tipo de núcleos en Colombia.

En sesión Plenaria este jueves 29 de abril, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley que enmarca entre sus principales objetivos, diferenciar a las familias múltiples de las familias numerosas, para que, de esta manera, el Estado priorice y mejore su atención en diversos escenarios.

El Proyecto de Ley 126 de 2019 “Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 1361 de 2009 y se dictan otras disposiciones”, es una iniciativa del representante a la Cámara por el Magdalena, Jose Luis Pinedo Campo, y en su proceso de aprobación contó ampliamente con el acompañamiento de la Liga de los Múltiples en Colombia, además del coordinador ponente, congresista Luis Fabián Díaz y al representante Jairo Cristancho.

A través de esta iniciativa, se incluye el concepto de familias múltiples en la Ley de Protección Integral a la Familia, lo que permitirá mejorar ostensiblemente el nivel de vida de este tipo de núcleos en Colombia.

Como se sabe, una familia múltiple es aquella conformada por más de dos hijos pero que son producto de un solo parto; por ejemplo: mellizos, trillizos, etc., lo que hace una diferencia  notable con las familias numerosas, que en la mayoría de los casos deciden serlo; pero las que tienen más de un hijo en un solo parto, es producto del azar.

Ley de beneficio a familias múltiples
Jose Luis Pinedo, representante a la Cámara por el Magdalena.

“Quiero agradecer al coordinador ponente el congresista Luis Fabián Díaz, también al doctor Jairo Cristancho, porque con sus conocimientos pudieron hacer sus aportes a este Proyecto y hacer una muy buena ponencia, a la Liga de Múltiples, al DNP, al Bienestar Familiar, y a todas las entidades que han participado en todo este proceso de socialización. Quiero también felicitar a las familias múltiples que pueden ver, a partir de este Proyecto de Ley, una luz de esperanza para que el Estado pueda entregar todo el apoyo necesario que requieren en atención a su condición”, destacó Jose Luis Pinedo Campo, autor del Proyecto.

Los alcances del Proyecto de Ley Este Proyecto de Ley, deja claro que una vez introducido en la normatividad colombiana el concepto de familia múltiple, se debe derivar entonces extender, priorizar y mejorar la atención del Estado de todas las etapas: pre y pos natal, a lo largo de la primera infancia, juventud y adolescencia de los hijos de las familias que ostentan esta calidad.

La afectación de un parto múltiple es diversa, pero con igual intensidad a las familias sin importar el estrato.

Por ejemplo, en el caso de la salud, educación, alimentación, requieren una atención especial para esta clase de familias, teniendo en cuenta que son partos de alto riesgo y en su mayoría son bebés prematuros, razón por la cual necesitan una alimentación especial; al igual que las familias requieren una preparación para enfrentar el hecho de tener varios bebés en un solo parto; además del gasto de los elementos accesorios: pañales, medicamentos, leche, etc.

Al diferenciar las familias numerosas, de las familias múltiples, se pretende que estos conceptos no sean excluyentes, toda vez que una familia múltiple puede no ser numerosa; pues el 96 % de los nacimientos múltiples son gemelos o mellizos, de acuerdo con las estadísticas del Dane.

“Esta iniciativa nos llama a legislar a favor de las familias, de los niños y niñas, y le agradezco al autor de este Proyecto, al doctor Jose Luis Pinedo; al representante Jairo Cristancho, compañero de Comisión, porque esta es una iniciativa de Ley que trae beneficio para las familias que no planifican un embarazo múltiple, sino que sabemos que es producto del azar, y a través de este Proyecto empezará a cambiar la calidad de vida de miles de colombianos”, expresó el coordinador ponente, representante a la Cámara, Luis Fabián Díaz.

Priorización en el PAI

Otro de los aspectos que se destacan en este Proyecto que fue aprobado en Cámara de Representantes de manera unánime en sus dos debates y que ahora pasará al Senado de la República para su debate en la Comisión Séptima y posteriormente en la Plenaria, es la iniciativa que busca que las EPS adapten todos los programas que actualmente tienen, en materia de salud, a la condición especial que abarca la familia múltiple.

Se trata de programas como el de seguimiento y control del embarazo, nacimiento y crecimiento hasta llegar a la mayoría de edad, plan canguro, asesoría en lactancia y alimentación complementaria, consulta pediátrica y especializada, de manera especial la atención psicológica, psiquiátrica, neurológica para toda la familia, aplicación de vacunas, entre otros, teniendo en cuanta las características de un parto múltiple.

En tal sentido, el ponente en Plenaria de la Cámara, congresista Jairo Cristancho, aseguró que se trata de un logro importante el avance de este Proyecto en la Cámara de Representantes; “porque no es un capricho, es una necesidad porque un bebé prematuro requiere de atenciones especiales y es de gran importancia que sean priorizados en el Programa Ampliado de Inmunización con vacunas como la del neumococo. De manera que lo que se busca es entregar herramientas al sistema de salud, para que se les brinde una atención integral a las familias múltiples”, indicó.

Cabe anotar que este Proyecto de Ley, hace referencia puntual y de carácter prioritario, al acceso de los niños prematuros a las vacunas complementarias contra menigococo y neumococo cepa 19A entre los 0 y 5 años de edad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here