Inicio De Interés Capturan a 22 policías por dejar delinquir a bandas criminales a cambio...

Capturan a 22 policías por dejar delinquir a bandas criminales a cambio de dinero

De estos uniformados, 16 recibieron medida de aseguramiento intramural, el resto fue cobijado con casa por cárcel.

98
0
Capturan 22 policías en Medellín
Según las versiones oficiales, los uniformados no ejercían su deber ni actuaban contra las personas que hacen parte de, por lo menos, 13 redes delincuenciales.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 22 policías y 11 presuntos integrantes de estructuras de narcomenudeo que delinquen en el sector Belén, en Medellín (Antioquia).

El material probatorio da cuenta que los uniformados, muchos de ellos subintendentes y patrulleros, no ejercían su deber ni actuaban contra las personas que harían parte de por lo menos 13 redes delincuenciales y, supuestamente, les permitían la venta de drogas y otras conductas ilícitas.

A cambio, los cabecillas de estas organizaciones presuntamente realizaban pagos mensuales de hasta 25 millones de pesos.

Adicionalmente, se estableció que en algunas oportunidades los funcionarios, adscritos a la Estación Belén, habrían ingresado sin orden judicial a viviendas en las que encontraron drogas y armas.

Se presume que exigieron diferentes sumas de dinero para devolver los elementos, y no presentar ante las autoridades judiciales a los responsables de los mismos.

En el curso de la investigación, la Fiscalía acreditó 40 eventos delictivos en los que los policías, supuestamente, participaron.

En dos de estos, al parecer, recibieron 45 y 40 millones de pesos, respectivamente, para no generar capturas.

Por estos hechos, un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los 22 uniformados los delitos de: concierto para delinquir agravado, cohecho propio, concusión, cohecho por dar y ofrecer, prevaricato por omisión, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de fuego tanto de defensa personal como de uso privativo de la Fuerza Pública.

Por disposición del Juez de Control de Garantías, 16 de los funcionarios recibieron medida de aseguramiento intramural. Otros 6 fueron cobijados con detención en sus lugares de residencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here