Inicio De Interés Cinco millones de personas sufren de hipotiroidismo en Colombia

Cinco millones de personas sufren de hipotiroidismo en Colombia

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad que afecta entre 4 y 10 % de la población mundial.

47
0
Hipotiroidismo en Colombia
En el mundo, más de 350 millones de personas presentan algún tipo de trastorno tiroideo.

Este 25 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Tiroides. Esta enfermedad afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y cerca de cinco millones en Colombia.

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa, situada en la parte delantera del cuello, fundamental para nuestra salud y bienestar. Entre sus principales funciones se encuentra darle energía al cuerpo, regular el metabolismo, controlar la temperatura; participar en el crecimiento, en el desarrollo de la inteligencia y en la fertilidad en las mujeres.

Para la Dra. María Teresa Bedoya, gerente Médico de Cuidado Cardio metabólico de Merck Colombia & Ecuador, “un trastorno de tiroides diagnosticado a tiempo, puede ayudar a que una persona viva su vida al máximo y sin limitaciones. Con un tratamiento personalizado, el paciente puede contar con un adecuado funcionamiento de esta glándula”.

Entre las enfermedades que pueden afectar la tiroides se encuentran: el hipotiroidismo, cuando la tiroides no produce suficientes hormonas y es poco activa; y el hipertiroidismo, cuando la tiroides es muy activa y hay exceso de un nivel de hormona tiroidea.

Los síntomas más comunes del hipotiroidismo incluyen: fatiga, somnolencia, sensibilidad al frío, aumento de peso y depresión.  Mientras que del hipertiroidismo son: nerviosismo, ansiedad e irritabilidad, incremento de la sudoración, manos temblorosas, ritmo cardíaco rápido y pérdida de peso.

Los trastornos de la tiroides no tratados o tratados inadecuadamente pueden tener las siguientes consecuencias negativas en mujeres embarazadas; riesgo aumentado de aborto espontáneo, anemia materna, miopatía (dolor muscular y debilidad), insuficiencia cardíaca congestiva, preeclampsia, anomalías de la placenta y hemorragia en el post parto.

La hormona tiroidea es fundamental para el desarrollo del bebé y su ausencia genera efectos negativos como anormalidades cognitivas severas, neurológicas o alteraciones en el cerebro.

La Dra. Bedoya asegura que “la tiroides del bebé trabaja con toda su capacidad a partir de la semana 20, por esta razón se recomienda a mamás con hipotiroidismo medir con regularidad su THS y realizar un adecuado seguimiento médico”.

El tratamiento de la disfunción tiroidea es sencillo, bien establecido y altamente eficaz. Su objetivo es reemplazar las hormonas tiroideas que faltan en el cuerpo y la toma diaria de medicación adecuada permite a los pacientes vivir una vida sin síntomas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here