Inicio De Interés Congresista Jose Pinedo radica dos proyectos de Ley y uno de Acto...

Congresista Jose Pinedo radica dos proyectos de Ley y uno de Acto Legislativo

Una de las iniciativas busca otorgarle la categoría de Distrito Literario, Cultural y Turístico al municipio de Aracataca, Magdalena.

14
0
Los proyectos presentados por Jose Pinedo en el nuevo periodo
Son tres las iniciativas que, en el comienzo en este nuevo periodo, presentó en la Cámara el representante, Jose Luis Pinedo Campo.

El Representante a la Cámara por el Magdalena, Jose Luis Pinedo Campo, radicó dos proyectos de Ley y un Proyecto de Acto Legislativo en este nuevo periodo, los cuales ya cursan trámite en el Congreso de la República.

Se trata de tres iniciativas, de las cuales dos habían sido presentadas. Uno de esos proyectos, presentados por el congresista Jose Luis Pinedo Campo, es el de Acto Legislativo que busca escalar al municipio de Aracataca en cuanto a su categoría se refiere y convertirlo en Distrito Literario, Cultural y Turístico, iniciativa que goza de buen ambiente en el órgano legislativo, la cual había sido presentada y no se le dio el trámite que requería en la Comisión de Ordenamiento Territorial por parte del Presidente de esa Comisión en el 2018.

Lo que se busca a través de este Proyecto es aprovechar y potencializar las condiciones turísticas de Aracataca, municipio ampliamente reconocido en Colombia y en muchas partes del mundo como ‘Macondo’ mediante la obra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (qepd), lo que permitirá el desarrollo de esta población con la inversión de recursos importantes de parte entidades del Estado; lo que se reflejará en el acceso de mejores condiciones de vida para sus habitantes.

De acuerdo con lo expresado por Pinedo Campo, en las generalidades de este Proyecto de acto legislativo, “amerita hacer uso de las herramientas que la Constitución y Ley permiten, para fortalecer a nuestras entidades territoriales y una de ellas es otorgarle la calidad de Distrito.

Aracataca tiene en estos momentos un significativo potencial turístico dentro del ámbito colombiano, cuenta con un legado literario, que es más que un atractivo para una franja de turismo que cada día toma más auge en el mundo, lo cual le daría una capacidad para sustentar una industria turística famosa y, al otorgarle la categoría de Distrito Literario, Cultural y Turístico, puede organizar su modelo competitivo y sustentable en materia turística”.

Familias múltiples

Otro de los proyectos presentados, es el que ya había sido aprobado en el periodo anterior en la Plenaria de la Cámara de Representantes por unanimidad y que tiene que ver con la diferenciación que se busca establecer entre las familias numerosas y las familias múltiples.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que el Estado establezca la priorización de este tipo de familias de embarazos gemelares en adelante, a fin de mejorar su atención en escenarios y diversos sectores como la salud, educación, entre otros; en las etapas pre y pos natal, a lo largo de la primera infancia, juventud y adolescencia de los hijos de las familias que ostentan esta condición.

El Proyecto de Ley 126 de 2019, hoy 244 de 2021 “Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 1361 de 2009 y se dictan otras disposiciones”, iniciativa e Jose Pinedo, cursó trámite en la Cámara y contó con amplio acompañamiento de la Liga de los Múltiples en Colombia, además del coordinador ponente, congresista Luis Fabián Díaz y al representante Jairo Cristancho.

A través de esta iniciativa, se incluye el concepto de familias múltiples en la Ley de Protección Integral a la Familia, lo que permitirá mejorar ostensiblemente el nivel de vida de este tipo de núcleos en Colombia.

Maquinaria utilizada en actividades mineras

El tercer Proyecto de Ley presentado por Jose Luis Pinedo en este nuevo periodo de la legislatura, hace referencia a la modificación de la norma que regula el destino de la maquinaria, e implementos utilizados en las actividades mineras ilegales, con el objetivo de darles un mejor uso y su aprovechamiento en materia de obras de infraestructura que sean de beneficio para el desarrollo del País.

La vigencia normativa da cuenta que, en relación con el uso de maquinaria pesada y sus partes en actividades mineras sin las autorizaciones y exigencias previstas en la Ley, las autoridades deben proceder con el decomiso y/o incautación, destrucción e inutilización de bienes, maquinaria, equipos e insumos utilizados en la minería ilegal.

Por esta razón, la iniciativa está orientada en la modificación del Decreto No. 002235 del 30 de octubre de 2012, ‘Por el cual se reglamentan el Artículo 6° de la Decisión No. 774 del 30 de julio de 2012 de la Comunidad Andina de Naciones y el Artículo 106 de la Ley 1450 de 2011, en relación con el uso de maquinaria pesada y sus partes en actividades mineras sin las autorizaciones y exigencias previstas en la Ley’, fue expedido con el fin de reglamentar lo acordado en mayo de 2012 al interior del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, reunido en forma ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, decidió aprobar la Política Andina de Lucha contra la Minería Ilegal, bajo la decisión 774.

El Proyecto de Ley busca “una desposesión de esas maquinarias, es decir, que las autoridades competentes se apropien de los bienes al decomisarlos, inutilizarlos y neutralizarlos en el sentido de inhabilitarlos operativamente; pero no demoler ni destruir, ya que con la incautación se estaría luchando contra la minería ilegal, objetivo que se busca, pero si a eso le sumamos que los recursos confiscados se les de otro destino, estaríamos entonces logrando más beneficios para la construcción de un País que busca el aprovechamiento de toda oportunidad para su desarrollo, y estos recursos podrían ser usados para los proyectos de infraestructura en los entes territoriales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here