Inicio De Interés Conmemoran Día Mundial de la Hemofilia

Conmemoran Día Mundial de la Hemofilia

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada.

45
0
Día Mundial contra la Hemofilia
Para el 2020, la incidencia ajustada de la hemofilia en la región Caribe fue de 1,39 casos nuevos por cada 1.000.000 de habitantes.

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una iniciativa para concientizar sobre esta enfermedad y otros trastornos hemorrágicos hereditarios.

Según el más reciente informe de la Cuenta de Alto Costo, para el periodo 2020 se reportaron un total de 4.606 pacientes con coagulopatías en el País y, de estos, 2.521 personas fueron reportadas con hemofilia, representando un incremento de nuevos casos del 5,91 % frente al 2019.

¿Qué es y cómo se diagnóstica?

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esta puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

La característica más frecuente de esta enfermedad es la tendencia a las hemorragias, las cuales se pueden producir de manera interna (dentro de las articulaciones, los músculos, no siendo siempre visibles) o externa (producidas por un orificio natural del cuerpo como nariz, boca, oídos o a través de una herida.

“La causa de esta enfermedad se debe a una alteración en uno de los genes que determina la manera en que el organismo produce el factor VIII o IX de la coagulación de la sangre. Estos genes están situados en los cromosomas X”, explica la doctora Viviana Moncaleano, Immunology Medical Science Liasiason en Takeda y especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza tomando una muestra de sangre y midiendo el grado de actividad del factor. La hemofilia A se diagnostica haciendo pruebas del grado de actividad de coagulación del factor VIII, mientras que la hemofilia B se detecta midiendo el grado de actividad del factor IX.

Vacunación contra la covid-19 en pacientes con hemofilia

Estos son los cinco aspectos que deben tener en cuenta los pacientes con hemofilia para la vacunación contra la covid-19:

-Las personas con trastornos de la coagulación no corren un mayor riesgo de contraer covid-19 o de presentar una forma grave de la enfermedad.

-La vacuna deberá aplicarse por vía intramuscular. Además, es clave hacer presión en el sitio por 10 minutos, a ­fin de reducir el sangrado e inflamación. Asimismo, realizar autoinspección 2 y 4 horas después de la aplicación, asegurando de que no haya hematoma. Cabe destacar que la molestia en el lugar de la punción, 1 – 2 días posteriores a la inyección, no debería ser motivo de alarma a menos que empeore y esté acompañada de inflamación.

-Los pacientes deben comunicarse con su médico o acudir a urgencias si presentan una reacción alérgica. Aquellos con historial de reacción alérgica a concentrados de factor de coagulación de vida media extendida deberán conversar con su médico acerca de la elección de la vacuna, ya que algunas contienen PEG como excipiente.

-En el caso de pacientes con hemo­filia severa/moderada, la vacuna debería administrarse después de una inyección de factor VIII (FVIII) o factor IX (FIX). Para aquellos con un nivel basal de FVIII o FIX arriba del 10 % no se requieren precauciones hemostáticas.

-No hay contraindicaciones especí­ficas para la vacunación de pacientes con hemo­filia y otros trastornos de la coagulación o sus terapias. La inducción de la inmunotolerancia, el tratamiento de la hepatitis C, del VIH y otros trastornos, no contraindican la inmunización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here