Inicio De Interés Cormagdalena asume coordinación para elaborar el Plan Maestro para frenar erosión en...

Cormagdalena asume coordinación para elaborar el Plan Maestro para frenar erosión en la vía Salamina – El Piñón

La entidad designó a Freddy Melo, jefe de la oficina de Gestión y Enlace de Cormagdalena, como Gerente del Proyecto Salamina.

150
0
Comienza elaboración de Plan Maestro por erosión en Salamina
La erosión fluvial en Salamina provocada por el río Magdalena, ha generado serios problemas en la vía que conduce a El Piñón.

En cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Magdalena frente a la medida cautelar provisional emitida en el trámite de una acción popular, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) asumirá la coordinación de la elaboración de un Plan Maestro.

El objetivo es identificar e implementar las acciones requeridas para solucionar la problemática generada en la vía que comunica los municipios de Salamina y El Piñón, por el proceso erosivo del río Magdalena sobre la margen derecha.

“Recibimos la decisión del Tribunal con total compromiso, y dispondremos de toda nuestra experiencia y experticia en el desempeño de la jerarquía que tenemos sobre el río”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Las entidades

El Plan Maestro contemplará los resultados del estudio técnico que ha venido realizando la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad convocada por el Gobierno Nacional.

Todo ello para identificar las soluciones de largo alcance que ofrezcan tranquilidad a los habitantes de estos municipios a la ribera del río.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), por su parte, participará en el proceso brindando toda su experiencia y conocimiento para dar una solución vial definitiva a los usuarios de la vía Salamina- El Piñón.

El director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó que “la entidad se comprometió con esta región del País desde la primera emergencia generada por la erosión del río Magdalena en esta zona”.

Agregó que “se ha dispuesto de toda su capacidad técnica y operativa para dar soluciones en el menor tiempo posible. Estamos trabajando como sector para brindar una solución definitiva, segura y eficiente”.

Comienza elaboración de Plan Maestro por erosión en Salamina

La designación

El director de Cormagdalena afirmó que desde el día del pronunciamiento de la magistrada María Victoria Quiñones, se iniciaron las acciones de convocatoria a las entidades involucradas, entre las cuales están Invías, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Magdalena, la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento, las Alcaldías de Salamina y El Piñón, así como líderes sociales, veedurías y comunidad en general, para lograr una participación activa y concertada de todas las partes.

“Haremos planeación del territorio, entendiendo el margen de acción de cada institución de acuerdo con las facultades que otorga la Ley”, anotó Pedro Pablo Jurado.

Finalmente, desde la dirección de Cormagdalena se anunció la designación de Fredy Melo, jefe de la oficina de Gestión y Enlace de Cormagdalena, como Gerente del proyecto de Salamina.

Él será el interlocutor válido para que lidere, en compañía de técnicos e ingenieros, el Plan Maestro solicitado por el Tribunal Administrativo del Magdalena en el día a día y de manera permanente.

Melo es Economista de la Universidad de la Salle, especializado en Mercadeo Estratégico de la Universidad Javeriana y próximo a recibir el MBA en Administración de la Eafit.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here