Inicio De Interés Corpamag ejecutó el 95% del Plan de Acción Institucional

Corpamag ejecutó el 95% del Plan de Acción Institucional

El Director de la Entidad entregó detalles de proyectos aprobados por el Gobierno Nacional y que se ejecutarán en la capital del Magdalena.

23
0
Rendición de cuentas Corpamag
El director general de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, presidió la Rendición de Cuentas de la vigencia 2020.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, presentó este jueves, un informe sobre las metas alcanzadas en el año 2020, en el marco del Plan de Acción Institucional denominado ‘Magdalena ambiental, una gestión sostenible 2020-2023’.

En su intervención, el director general de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, destacó que, pese al recorte de los recursos por sobretasa ambiental y otros conceptos, a raíz de la situación de emergencia que vive el País por la pandemia del covid-19, la Entidad superó las proyecciones que tenía en materia de ingresos para el año 2020.

Durante la vigencia del año anterior, la Entidad formuló proyectos por más de 300 mil millones de pesos, en su mayoría destinados a la prevención y gestión del riesgo en los municipios del Magdalena.

Entre los proyectos ejecutados también se destacan las obras de recuperación en el sector suroccidental de Santa Marta; la intervención en los caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo; las inversiones del OCAD para la recuperación de otros 3 caños; y la restauración de seis mil hectáreas de cobertura de mangle en la Ciénaga Grande.

“Esto da cuenta de la salud ambiental de la Ciénaga; de los avances significativos que hemos tenido y de lo que esto representa para el País y el mundo, teniendo en cuenta que es una reserva de la biosfera, es un humedal Ramsar, que tiene una importancia ambiental estratégica para todo el territorio nacional”, agregó el Director de Corpamag.

Protección a la fauna

La protección a especies como el caimán aguja, las panteras oncas, iguanas y las tortugas de mar, que se encuentra amenazadas en esta zona del País, se han convertido en prioridad para autoridad ambiental, por ello trabajan en conjunto con varias entidades para velar por su conservación.

Asimismo, a través del Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, funcionarios de la Entidad realizan un trabajo importante con las especies decomisadas en diferentes municipios del Magdalena, con el fin de lograr su recuperación y regresarlas a su hábitat natural.

Durante la vigencia 2020 también se destacan las actividades con las comunidades y estudiantes en temas de educación ambiental, para que entre otros aporten en la siembra y protección de árboles nativos de esta región del País.

Proyecciones

En su intervención, Carlos Francisco Díaz Granados también resaltó los proyectos aprobados por Planeación Nacional, gracias a la gestión de Corpamag y que serán ejecutados en Santa Marta.

Entre ellos se encuentra: la recuperación del río Manzanares; la construcción de un parque lineal ambiental sobre el río Manzanares y Gaira; la recuperación total de la Quebrada Japón; la culminación de la segunda etapa del colector de aguas lluvias de la avenida Tamacá y la recuperación de algunas desembocaduras de ríos de Santa Marta.

Además, analizan la posible construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Estos proyectos ya fueron viabilizados por parte de Planeación Nacional, ya tenemos el visto bueno, desde el punto de vista financiero por esta Entidad para contar con los recursos necesarios para realizar estas inversiones”, reiteró el Director General de Corpamag.

Este año, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena avanza en sus objetivos misionales de planificación, administración, control y manejo sostenible de los recursos naturales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here