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Crecen en un 6% las exportaciones de bienes manufactureros

Las ventas externas de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales representaron el 51,8%, de todo lo vendido al exterior.

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Crecen exportaciones de bienes

En medio aún de la pandemia, las exportaciones de bienes manufactureros registraron un aumento del 3,8% en noviembre, al pasar de exportar US$632,7 millones en el mismo mes del 2019, a US$656,6 millones este año.

Este comportamiento, sumado al crecimiento del 16,5% (US$683,8) que volvieron a registrar los despachos al exterior de bienes agropecuarios y de alimentos, ayudó a impulsar las ventas externas de bienes no minero energéticos, que aumentaron 6% en el onceavo mes del año.

Estas exportaciones sumaron US$1.310 millones, mientras que un año atrás sumaron US$1.236 millones.

José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó que “este resultado de noviembre nos llena de esperanza respecto a lo que vendrá. En medio de un año lleno de retos, de baja demanda mundial y de caídas de la economía, desde el Gobierno nos dimos a la tarea de concretar y de fortalecer instrumentos que nos ayudarán a impulsar las exportaciones no minero energéticas (bienes y servicios). Se destacan la modernización del Plan Vallejo, la Política Nacional de Comercio Electrónico y el programa de megainversiones para atraer más capitales extranjeros, entre otros. Esto se suma a programas que ya tenemos como Fábricas de Internacionalización y a los que seguiremos fortaleciendo como Calidad para Exportar. Esta es la cuota inicial de un 2021 más productivo”.

En cuanto al comportamiento de las exportaciones manufactureras, que representaron el 26% del total exportado, fueron varios los productos que las ayudaron a jalonar.

Por ejemplo, se destacan las de productos de hierro y acero que tuvieron un aumento del 101,2%, la maquinaria eléctrica con una variación positiva del 15,5%, los productos de perfumería con un crecimiento del 13,5% y los bienes de plásticos en formas primarias con un incremento del 5,3%, entre otros.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, indicó que “desde marzo, cuando crecieron 1,3%, no se registraba una variación positiva de esta clase de productos. Hemos avanzado en un trabajo articulado, no solo con los empresarios y sus gremios, sino también con las autoridades en las distintas regiones. Además, trabajamos en el fortalecimiento de herramientas para impulsar las ventas externas y en el aprovechamiento de las oportunidades que hoy ofrecen los mercados externos por la coyuntura”.

Por el lado de las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que registraron crecimientos positivos en ocho de los 11 meses del año, estuvieron impulsadas por productos como carne bovina congelada, fresca o refrigerada (133,9%), aceite de palma (54,5%), café (17,2%) y bananas (9,5%), entre otros. Estas ventas representaron el 24,1% del total exportado en noviembre

De otra parte, en lo corrido del año las exportaciones no minero energéticas sumaron US$13.062 millones, con una caída del 7,1%, frente a igual periodo del año pasado. Sin embargo, las ventas de bienes agropecuarios, alimentos y bebidas consolidan el comportamiento positivo que han registrado a lo largo del año y crecen 4,5%.

Entre enero y noviembre se destaca el comportamiento de productos como los filetes de tilapia que crecieron 11,7%, de azúcar que aumentan 10,5%, las de café que variaron a una tasa de 4% y medicamentos dosificados que se incrementaron en 0,7%, entre otros.

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