Si estás realmente contento hasta ahora con tu cachorro porque está bien adiestrado, hace sus necesidades fuera de la casa y ha sido debidamente socializado, el adolescente canino puede traer consigo alguna que otra sorpresa. Incluso los cachorros que mejor se portan, pueden ser hiperactivos, destructivos y agresivos mientras están creciendo.
Después de todo el esfuerzo que has hecho para adiestrar a tu perro, su adolescencia puede ser realmente exasperante.
¿Cuándo pasará mi cachorro la adolescencia?
Dependiendo del tamaño de la raza de tu cachorro, la adolescencia durará entre unos meses y un año. A pesar del mito de “los siete años”, la proporción entre los años de los perros y de los seres humanos es de cuatro a uno.
Los cachorros maduran muy deprisa y cuánto más pequeña es la raza, más rápido alcanzan la madurez. En razas más grandes es posible que no empiece hasta los 9-10 meses, y en las razas muy grandes, hasta los 12-18 meses. En razas pequeñas, la adolescencia puede comenzar ya a los 5 meses.
Cuando tu perro alcance la adolescencia, es posible que veas algunos o todos los comportamientos siguientes:
- Agresividad
- Tendencia a escaparse
- Exceso de energía
- Desobediencia
- Capacidad de atención muy corta
- Problemas de socialización
Es esencial que sigan trabajando en todos los aspectos del adiestramiento de tu perro: recompénsalo con multitud de halagos y premios para potenciar su autoestima mientras que libera parte de la energía que le sobra. No tires la toalla la adolescencia no durará siempre.