Inicio De Interés Después de 100 días del paso de Iota, construcción de viviendas en...

Después de 100 días del paso de Iota, construcción de viviendas en Providencia sigue en cero

A la fecha faltan por reparar 662 viviendas por parte del Gobierno Nacional, tras el paso del huracán Iota.

107
0
Reparación de viviendas en Providencia y Santa Catalina
A la fecha solo se han reparado 215 viviendas.

La Contraloría General de la República determinó que, al cumplirse 100 días de la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán Iota, se han intervenido 215 viviendas a través de la habilitación de sus techos y al momento no se ha iniciado la construcción de las 1.134 viviendas nuevas.

Una comisión del organismo de control pudo verificar que Findeter adelanta visitas de inspección que buscan evaluar e identificar la condición de cada vivienda, debido a que de las 877 inicialmente identificadas para reparación en la Evaluación y análisis de daños, hay algunas que podrían no ser reparadas si no demolidas por su grado de afectación.

En 47 lotes ya se han realizado las demoliciones de las infraestructuras con afectación total y alistamientos necesarios para la construcción de viviendas nuevas.

De igual manera, se ha verificado, en garantía y protección de los habitantes, que desde el mes de diciembre 2020 se ha realizado el proceso de rehabilitación de cubiertas.

“En una primera fase se entregaron un total de 98 viviendas con cubiertas reparadas (enero 2021); y a partir del 1 de febrero Findeter con contratistas y personal de la Armada y la Policía Nacional, han logrado un total de 215 viviendas con cubiertas reparadas. Además, hay 54 viviendas identificadas y en proceso de reparación total”, explicó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“También hemos podido verificar que Findeter, a través del Comando de Ingeniería del Ejército Nacional, con aproximadamente 400 personas, durante 15 meses adelantarán las labores de alistamiento, limpieza, demolición, remoción de escombros y adecuación de los lotes para la implantación o construcción de viviendas nuevas. Ya se han adecuado 47 lotes y otros 27 predios se están interviniendo”, agregó Pineda Téllez.

Saneamiento y titularidad predial

De igual manera, la Contraloría General evidenció la necesidad de generar un proceso de saneamiento y titularidad predial en las islas para la construcción de viviendas nuevas.

Esto, debido a que la tenencia de muchos predios se ha dado por herencia, lo que ha generado que en cerca del 90% de los predios, se ubicaban diferentes casas sin contar con una demarcación o documento de titularidad.

“Se necesita un trabajo interinstitucional del Estado con las autoridades y comunidades raizales para que se genere el proceso de titularidad predial antes de la construcción de las viviendas nuevas. Es una deuda histórica que, en el debido proceso de reconstrucción, debe ser un requisito”, señaló el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Resaltó que, en el trabajo de verificación con la ciudadanía, así como con las entidades que participan en la reconstrucción, existe aún la necesidad de comunicar a los habitantes de las islas de Providencia y Santa Catalina, las condiciones de construcción de las viviendas nuevas, debido a que existen diferencias sobre los procesos de demolición, los lugares en los que se construirán, así como las condiciones y dotación de servicios públicos en las viviendas nuevas.

“Se ha encontrado que existen lotes que no cuentan con el área para la implantación de las casas, también se nos ha manifestado que hay familias que no quieren que se vayan a demoler las infraestructuras afectadas y otros casos en los que las comunidades están pidiendo que les hagan las casas en lugares diferentes a donde estaban inicialmente construidas. Es necesario que la información sobre las condiciones de la construcción de las viviendas, sea clara”, resaltó el Contralor Delegado Pineda.

“Por parte de Findeter -agregó- se ha comunicado que el consorcio integrado por las constructoras Bolívar, Amarilo y Marval, desarrollará la construcción de las viviendas nuevas. La Contraloría ha identificado que se debe dar claridad sobre lo que se realizará con las cisternas o tanques de almacenamiento de agua que quedaron en buenas condiciones, teniendo en cuenta que es una condición cultural propia de la isla, y que se deben dar a conocer las características técnicas para no demoler algunas de esas infraestructuras”.

‘Lupa’ a recursos 

La Contraloría General de la República, hace seguimiento a los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para la mitigación de la emergencia presentada por el paso del huracán categoría 5, Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A la fecha del presente informe, el Gobierno Nacional ha dispuesto recursos por $258.842.436.880, a través del Ministerio de Hacienda, Gestión del Riesgo, Instituto Nacional de Vías y Bancoldex.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here