Inicio De Interés Destinan $500 millones para reconstrucción de Casa de Justicia en San Andrés

Destinan $500 millones para reconstrucción de Casa de Justicia en San Andrés

En su visita a la Isla, el Ministro de Justicia anunció la construcción de estructuras modulares para ampliar la capacidad de la cárcel.

41
0
Ministro de Justicia en San Andrés
El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, estuvo acompañado del Director del Inpec y autoridades locales de San Andrés.

En reunión con las autoridades de San Andrés, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció la reconstrucción de la Casa de Justicia de la isla, que resultó afectada por el paso del huracán Iota.

Para ello se cuenta con una partida presupuestal para la vigencia 2021 de 500 millones de pesos.

El Ministro añadió que en San Andrés también se vienen apoyando programas con los jóvenes de los colegios del departamento a través de capacitaciones de acceso a la justicia, facilitando herramientas que les permitan tener alternativas de resolución de conflictos y desarrollando estrategias para la prevención del uso de las drogas.

Con estas acciones se pretende lograr un verdadero acceso a la justicia formal y alternativa, velando por los derechos de personas en extrema condición de vulnerabilidad.

“Por ello, con absoluta firmeza y transparencia, impulsamos la transformación digital de la Rama Judicial para consolidar una justicia oportuna. Seguiremos promoviendo, impulsando y fortaleciendo los mecanismos alternativos de solución de conflictos y afianzando la gestión que deben cumplir las casas de justicia y los centros de convivencia del País. El Ministerio de Justicia y del Derecho es un aliado en ese propósito de buscar mejores condiciones en el Archipiélago”, anotó Ruiz Orejuela.

Obras en la cárcel

El ministro Ruiz también inspeccionó las obras de infraestructura y mantenimiento que se ejecutan en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la isla.

El jefe de la cartera de Justicia confirmó que esta cárcel puede albergar 136 personas y actualmente se encuentran recluidas allí 121.

“El equipo de trabajo conformado por el Ministerio, el Inpec y la Uspec promueve una política de respeto por los derechos de los privados de la libertad y busca mejorar sus condiciones de salud, alimentación, atención jurídica y programas de resocialización, impulsando proyectos productivos. En el caso de San Andrés se está desarrollando un proyecto de panadería”, explicó.

Además, junto al gobernador Alen Jay Stephens, autoridades locales y los directores del Inpec y de la Uspec, se planteó la posibilidad de construir dos estructuras modulares en la cárcel de la isla, con lo que se ampliaría en 300 cupos la capacidad del establecimiento de reclusión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here