Inicio Cesar Destinan más de $19 mil millones para recuperar la Ciénaga de Zapatosa

Destinan más de $19 mil millones para recuperar la Ciénaga de Zapatosa

Los recursos, provenientes de regalías, se ejecutarán en el marco del plan de recuperación y protección del complejo de agua dulce.

47
0
Plan de recuperación de la Ciénaga de Zapatosa
La Ciénaga de Zapatosa es el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia.

Ante el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, fue presentado un plan de rehabilitación y protección de la Ciénaga de Zapatosa, que busca además de generar empleos y mejorar la calidad de vida de la población que vive en los alrededores de este complejo lagunar.

La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien aseguró que, con la ejecución del plan de recuperación, se atenderán problemas como la deforestación, vertimiento de aguas residuales, basuras, sedimentación, y extinción de especies, entre otros.

El Mandatario informó que son 19.920 millones de pesos provenientes de las regalías para el componente ambiental, los que se contemplan en el proyecto, a fin de garantizar la inversión en repoblamiento de peces, destaponamiento de caños, agroreforestación, manejo de basuras y aguas residuales, y generación de empleo.

“Es importante que estos recursos, que la reforma de las regalías le permitió por primera vez obtener al Ministerio de Ambiente, lleguen a los territorios y se puedan invertir en la conservación de nuestros ecosistemas”, precisó el Gobernador.

Sobre el proyecto

El proyecto está orientado en la rehabilitación de la Ciénaga, contemplando pago por servicios ambientales, la siembra de 350 hectáreas con especies agroforestales, 350 hectáreas más de recuperación pasiva, iniciativa que pretende que por cada hectárea que un beneficiario decida conservar, se le da otra del sistema agroforestal que incluye maderables, frutales y pancoger, lo que permite un doble propósito en el sentido de que se rehabilitan los suelos, pero al mismo tiempo se garantiza la seguridad alimentaria.

Igualmente se establece un repoblamiento ictiológico con la ‘siembra’ de 8 millones de alevinos de bocachico, para recuperar la especie que ha ido desapareciendo en la ciénaga, el destaponamiento del cauce de 500 hectáreas, lo que generará abono orgánico, comida para ganado y generación de 360 empleos.

Así mismo, contempla un proceso de restauración de 400 hectáreas, la instalación de dos plantas de aprovechamiento de los residuos sólidos que generan los corregimientos alrededor de la ciénaga, para que sean procesados y recuperados en un 95%, y la entrega de 1.000 plantas de tratamiento de aguas residuales compactas unifamiliares para las poblaciones en el entorno del complejo cenagoso, a fin de evitar el vertimiento en el mismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here