Inicio De Interés Diabetes causa el 50% de casos de enfermedad renal crónica en Latinoamérica

Diabetes causa el 50% de casos de enfermedad renal crónica en Latinoamérica

Brasil lidera este ranking con 16 millones de personas afectadas por esta enfermedad, seguida por México con 12.

46
0
Día Mundial del Riñón
El covid-19 elevó el número de muertos a raíz de esta enfermedad.

La diabetes tipo 2 es la causante del 50% de casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en América Latina, por lo que es indispensable prestar atención y controlar los niveles de azúcar en los pacientes.

En el Día Mundial del Riñón, los especialistas explican que un nivel alto de azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en la sangre, puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la incidencia promedio de esta afectación en Latinoamérica es de 162 pacientes por cada millón de habitantes.

Pero en México, esta enfermedad afecta a 900 personas por cada millón de mexicanos.
No es raro si se considera que México es el segundo país con mayor número de diabéticos en la región con poco más de 12 millones de afectados, sólo detrás de Brasil que suma 16 millones de personas con diabetes.

Los especialistas explican que, si bien normalmente los pacientes con ERC son vulnerables a diversas infecciones, durante la pandemia por covid-19 este riesgo se ha incrementado.
Señaló que esto ha incidido en que los pacientes no acudan a consultas debido al miedo que les genera acudir a los hospitales y ponerse en riesgo.

Controles permanentes

Y señaló que las personas con diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión, deben procurar mantener bajo control sus enfermedades, así como realizar revisiones anuales para detectar cualquier cambio en la función de sus riñones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here