Inicio Asamblea Diputados señalan que Agudelo presentó cifras “maquilladas” sobre ejecución del presupuesto en...

Diputados señalan que Agudelo presentó cifras “maquilladas” sobre ejecución del presupuesto en la Gobernación

En el debate, varios integrantes de la Corporación, develaron las cifras relacionadas con los recursos para la salud, que no se ejecutaron en 2020.

42
0
Las cifras que no cuadran en el gobierno de Carlos Caicedo
El secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo, cuando respondía las inquietudes de los diputados en la Asamblea de Magdalena.

La citación fue cumplida por el secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo.

Los diputados querían conocer las causas de la falta de ejecución del presupuesto en la Gobernación de Magdalena, durante la vigencia anterior.

El recinto de la Asamblea del Departamento, el escenario propicio para el debate de control político planteado por las diputadas Elizabeth Molina, y la presidente de la Duma, Claudia Patricia Aarón.

La exposición del Funcionario en respuesta al cuestionario presentado por anterioridad por los asambleístas, no llenó las expectativas.

De acuerdo con lo expresado por la diputada Elizabeth Molina, la situación más compleja por la falta de ejecución de los recursos, se registra en el sector salud.

Según su pronunciamiento, desde hace más de catorce meses, los hospitales del Magdalena están a la espera que el gobierno de Carlos Caicedo, realice el giro correspondiente a 20 mil millones de pesos del Sistema General de Participación que deben ser invertidos en los centros asistenciales.

Lo que más llama la atención de la Diputada, en ese sentido, es el “silencio cómplice” de los gerentes de los hospitales que no dicen absolutamente nada, ante esta irregularidad.

Las cifras que no cuadran en el gobierno de Carlos Caicedo
Las diputadas Elizabeth Molina (izq.) y Claudia Patricia Aarón, presidente de la Asamblea de Magdalena.
Lo que dijo la Presidente

Por su parte, la diputada Claudia Patricia Aarón, presidente de la Asamblea, hizo referencia también a los 20 mil millones de pesos de los hospitales y otros 49 mil millones que se encuentran en caja y sin ejecutar; no obstante, los serios problemas que afronta el Departamento.

“Esta pandemia requiere un alto nivel de ejecución de los gobernantes. Pero las cifras indican que el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, ha sido mal ejecutor, teniendo los recursos que le hemos facilitado”, declaró.

Aseguró, además, que el Mandatario de los magdalenenses asume una actitud lesiva y en contra de los intereses de quienes lo eligieron como Gobernador.

Para otros diputados como William Lara Mizar, Joaquín Cortina, Jaír Mejía y Julio David Alzamora, coincidieron en manifestar que, en materia de ejecución, el gobierno de Caicedo “se está rajando”.

“Nos encontramos ante un modelo de gobierno, cuyos líderes son especialistas en mentirle a la ciudadanía. No ejecutan nada, ya en Santa Marta lo vivimos cuando Carlos Caicedo fue alcalde; sin embargo, ahí están las obras aún sin terminar”, indicó Mejía.

La defensa

Las conclusiones para la mayoría de los diputados, es que, al secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo, no le fue muy bien en el debate; pues, afirman, que las cifras no concuerdan con la realidad que se vive en el Departamento.

Hay que manifestar que, en medio de la sesión, el Jefe de la cartera de Hacienda, encontró en el diputado Rafael Noya, gobiernista, el único que intentó desviar el debate refiriéndose a algunos aspectos como la inversión del Gobierno Departamental en camas UCI para atender a pacientes covid en los distintos municipios; sin embargo, estas apreciaciones también fueron refutadas y argumentadas por los diputados de la mayoría.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here