Inicio Salud Earworm musical: aunque no lo creas, lo padeces a menudo

Earworm musical: aunque no lo creas, lo padeces a menudo

Sabemos que el cerebro tiene sus misterios, pero en ocasiones esos enigmas resultan inquietantes.

33
0
El gusano auditivo es aquel tic que se produce cuando una melodía entra en tu cerebro
La probabilidad de que se nos pegue una canción de manera repetitiva en nuestra mente, depende en muchos casos de nuestro estado de ánimo.

¿Recuerdas esa canción que no consigues sacar de tu cabeza? Dale la bienvenida a tu gusano musical. El gusano auditivo es aquel tic que se produce cuando una melodía entra en tu cerebro y no consigue salir.

Según estudios realizados por la Universidad de Londres, el 90% de la población experimenta este síndrome al menos una vez a la semana; un 85% lo considera “normal”, mientras que el 5% restante cree que es “molesto”.

El investigador Bede Williams asegura que para que una canción provoque el gusano auditivo, debe contener los factores de sorpresa, predicción, repetición rítmica, potencia melódica y recepción.

La banda británica Queen es la mayor causante de este tic. En su top 20 de canciones que lo provocan, aparecen We Will Rock You, We Are The Champions y Bohemian Rhapsody, temas que no lograrás sacar de tu cabeza tan fácilmente.

Algunos psicólogos creen que este efecto se produce porque el cerebro intenta completar una melodía, mientras que otros creen firmemente que es una manera de que la mente continúe trabajando mientras está ociosa.

Los alemanes, por su parte, emplean el término “Ohrwurm”, o “earworm” en inglés para referirse a una canción infecciosa. Para combatir este efecto puedes escuchar otra canción o masticar chicle. No será un proceso fácil, así que debes tener mucha paciencia para conseguirlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here