Inicio Colombia Principal El llamado de MinSalud a los Jueces para garantizar éxito en Plan...

El llamado de MinSalud a los Jueces para garantizar éxito en Plan de Vacunación

El Ministro pidió tener en cuenta que el criterio de priorización comienza con las personas mayores de 60 años y trabajadores de la salud.

32
0
Llamado de Minsalud a los Jueces
  El ministro Ruiz recordó que una avalancha de tutelas podría afectar la priorización definida en el Plan Nacional de Vacunación.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expresó que una avalancha de tutelas podría afectar el Plan de Vacunación, por lo que indicó que hubo una “reunión muy importante con los miembros de todas las Cortes, los organismos de control como Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía donde se les expuso el Plan y la importancia de mantener la integridad”.

Recordó que es necesario que desde todas las ramas del Estado trabajen para preservar el Plan Nacional de Vacunación y que no se termine acabando con la priorización ya definida.

“Los efectos negativos de no acatar la priorización son terribles, en el sentido de que la mortalidad de una persona mayor de 80 años, es casi 600 veces mayor que la mortalidad de una persona entre los 15 y 25 años”, indicó Ruiz.

Sostuvo, además, que cualquier alteración genera mortalidad y la imposibilidad de controlar la pandemia.

Vacunación

El Ministro pidió tener en cuenta que el criterio de priorización comienza con las personas mayores de 60 años y trabajadores de la salud.

“Una vez que termine esto, empezamos con las personas con comorbilidades, maestros de escuela, madres comunitarias y también las Fuerzas Militares por la alta afectación que tienen”, dijo.

Posteriormente vendrán otros grupos como defensa civil, bomberos, guardias indígenas y en la última etapa estarán los 17 millones de colombianos que son menores de 59 años y que llevarán a la inmunidad de rebaño.

“Tener en cuenta que, con base en la literatura científica y las evidencias, podremos ajustar el Plan Nacional de Vacunación”, puntualizó el Ministro.

Es de destacar que las personas que ya tuvieron covid-19, es principio no se han incluido en el Plan, sin embargo, el debate aún está abierto dado que está en investigación la inmunidad generada por la enfermedad. “De manera que cuando aparezca la evidencia, vamos a evaluar el tema”, dijo.

Para la identificación de las personas a vacunar, el ministro indicó que se tiene una base de datos nominal, es decir con nombres, números de identificación y contacto de todas las personas según su grupo de edad. Estas bases vienen de la afiliación al sistema de salud, del DNP, del sistema pensional, entre otros orígenes.

“La pandemia también nos ha brindado que, en la atención de las EPS con visita domiciliaria, esas bases de datos se han actualizado. Entonces vamos a tener esos datos en la aplicación Mi vacuna covid-19 y si alguien no aparece y considera que tiene una comorbilidad, puede dirigirse a su EPS para postularse”, explicó.

Comercialización de vacunas

El ministro Ruiz indicó que en el decreto se establece que el único comprador de vacunas es el Gobierno Nacional, así se definió luego de recibir comentarios en la fase del borrador, donde las gobernaciones, capitales y municipios coincidieron que no se deberían comprar vacunas desde las entidades territoriales.

“Nosotros respetamos esa decisión, por lo tanto, se eliminó la opción de compra de entes territoriales. En lo que tiene que ver con compras privadas se estableció que en principio y durante la fase inicial, el único comprador es el Gobierno”, dijo Ruiz.

Sin embargo, en la medida que se vaya generando una disponibilidad de vacunas, los privados podrán entrar a adquirir vacunas. “Pero no es solo adquirirlas, también es la aplicación. Se deben usar los mismos mecanismos, bases de datos y el mismo procedimiento establecido en el Plan”, sostuvo Ruiz.

Además, en tal caso, los comercializadores privados deben tener el compromiso de supervisar al paciente los primeros 30 minutos después de la aplicación de la vacuna, para prever cualquier reacción alérgica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here