Inicio Cesar El mensaje de la bancada cesarense al Gobierno por afectaciones de explotación...

El mensaje de la bancada cesarense al Gobierno por afectaciones de explotación minera

Los parlamentarios rechazan la toma de decisiones frente a este tema en suelo cesarense, sin tener en cuenta las necesidades del territorio.

77
0
Explotación minera en el Cesar
El Ministro de Minas estuvo en el Cesar, en compañía de la viceministra Sandra Sandoval y el Presidente de Drummond, José Miguel Linares.

Los daños ambientales, las afectaciones a la salud y otros males que se presentan en el departamento del Cesar a causa de las explotaciones mineras, motivaron a las autoridades locales a expresar su molestia por la toma de decisiones sobre actividades en su territorio.

En la reunión participaron los parlamentarios del Cesar, el ministro de Minas Diego Mesa Puyo; la viceministra Sandra Sandoval y el Presidente de Drummond, José Miguel Linares.

Durante el encuentro, el gobernador Luis Monsalvo y la bancada cesarense, expresaron al Ministro su preocupación pues las actividades mineras continúan, mientras que las comunidades afectadas no reciben las compensaciones por los daños causados.

Problemas expuestos

Además de la compensación ambiental, se suman otros problemas como: el fraccionamiento de los contratos por parte de las empresas, para pagar menos impuestos; la falta de claridad en las inversiones de responsabilidad sociales empresarial.

También el retiro de Prodeco dejando problemas no resueltos y que el suministro de insumos y materiales se contrate siempre fuera del Departamento negándole a los locales las posibilidades de generar ingresos.

Sobre las compensaciones que deben hacer las empresas mineras a las poblaciones de El Hatillo y Boquerón, al final del encuentro el ministro Mesa dijo que “estamos comprometidos con el seguimiento para garantizar que se cumplan esos compromisos y en caso de no haber reasentamiento, vamos a determinar la compensación para esas comunidades”.

El gobernador Monsalvo destacó el papel del Gobierno Nacional en la evaluación de la solicitud de renuncia de títulos por parte de Prodeco, para verificar que esta multinacional haya cumplido con las obligaciones mineras, ambientales y sociales.

“El Ministro ha dicho que hay una cantidad de carbón que se puede seguir explotando en los próximos 10 años y que se pueden ceder los títulos a los que ha renunciado Prodeco, y como departamento vamos a estar atentos a este proceso de vital importancia”.

El mandatario exigió del Gobierno Nacional más rigor en la vigilancia a la actividad de las mineras, y al Presidente de Drummond, mayor compromiso con el territorio. El trabajo conjunto de la Nación, el Departamento y la bancada parlamentaria apunta a que se articule la inversión social por parte de la empresa, que se incentive la producción local de uniforme, calzado, alimentos y otros insumos que la empresa consume en grandes cantidades y que está trayendo de otros departamentos, pue si se ocupa más la mano de obra local tanto directa como indirecta, mejorarán las condiciones de vida de miles de familia en el área de influencia de las mineras.

La viceministra Sandra Sandoval quedó encargada de liderar una mesa de trabajo que se establecerá para encontrar esas oportunidades de inversión para el Cesar, para lo cual ya se empezó a trabajar en el Plan de Diversificación Productiva para el departamento, que tiene en cuenta sectores como el turismo, la cultura y otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here