Inicio De Interés En 4 años recuperan más de 39.600 hectáreas de mangle en la...

En 4 años recuperan más de 39.600 hectáreas de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta

El informe oficial publicado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, también confirma que en ese mismo tiempo fueron recuperadas más de 6.000 hectáreas de bosque de manglar.

26
0
La recuperación de 39 mil hectáreas de mangle en la Ciénaga Grande
Invemar da cuenta de la recuperación de 39.699 hectáreas de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El más reciente informa de monitoreo realizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, confirma la recuperación de 39.699 hectáreas de mangle en la Ciénaga Grande.

La cifra, representa la mayor recuperación en el complejo lagunar en materia ambiental, lo cual tuvo un tiempo de cuatro años, toda vez que este proceso se dio entre 2017 y 2020.

En el informe, Invemar reconoce que la recuperación es resultado de las obras realizadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en los cuerpos de agua intervenidos en la zona de la Ciénaga Grande.

Invemar se refiere a las labores de dragado que se han realizado en los últimos cuatro años, en una proyección que Corpamag estableció para la recuperación del complejo lagunar.

La recuperación de 39 mil hectáreas de mangle en la Ciénaga Grande
El director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados; el viceministro de Ambiente, Nicolás Galarza y el director de Invemar, capitán Francisco Arias.

El Instituto, da cuenta que la recuperación de cobertura del bosque de manglar, y la calidad de los ecosistemas, permitieron, a partir de esa recuperación, sumar otras 6 mil hectáreas en el último año.

En tal sentido, el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, aseguró que ha sido una tarea interinstitucional titánica; pero que es necesario avanzar porque el objetivo es seguir con este proceso de recuperación.

De igual forma, el viceministro de Ambiente, Nicolás Galarza, destacó que, en toda esta recuperación a la que aún le falta, el Gobierno Nacional hará acompañamiento activo.

El manglar

Los ecosistemas de manglar juegan un rol esencial en la regulación de gases y del clima, los cuales son funciones ecosistémicas relacionadas directamente con el cambio climático.

Además, actúan como una barrera natural, previniendo, previniendo la erosión costera y estabilizando los sedimentos, reduciendo los efectos de las inundaciones y las tormentas.

De igual forma, evitan las fuertes consecuencias de las tormentas, manteniendo la calidad del agua y soportando un amplio rango de vida salvaje.

Los manglares pueden tener un valor de uso indirecto a través de la protección de las propiedades costeras y de las actividades económicas y de las actividades económicas como la pesca.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here