Inicio De Interés #Video | En desmanes terminan operativos de control de espacio público en...

#Video | En desmanes terminan operativos de control de espacio público en el Centro Histórico de Santa Marta

En el procedimiento, defensores de Derechos Humanos denunciaron ultrajes y abusos de parte de la Policía y la Alcaldía. Autoridades afirman que protagonizaron actos vandálicos.

51
0

En desmanes terminaron los operativos adelantados por la Policía y la Alcaldía de Santa Marta, en el Centro Histórico.

Se trata de una serie de procedimientos de las autoridades ejerciendo control del espacio público a través de la Udep, en el cual los vendedores ambulantes denunciaron abusos y ultrajes de parte de los uniformados.

Los hechos se registraron en el Parque de Los Novios, donde comenzó todo y terminó en la calle 15 entre carreras 2 y 3 en el Centro Histórico.

El grupo de policías, acompañados de funcionarios de la Udep y la Secretaría de Gobierno, hicieron presencia en este sitio a raíz de una manifestación pacífica de los vendedores ambulantes que no están de acuerdo con las medidas restrictivas.

Los desmanes

La situación empezó a cambiar de color cuando los ánimos se caldearon. Los uniformados tratando de ejercer control y los vendedores exigiendo el derecho a la protesta.

Entre los manifestantes estaban los defensores de Derechos Humanos, Jennifer Del Toro y Lino Pereira, este último detenido por la Policía y conducido a la Unidad de Reacción Inmediata.

A Pereira se le ve en un video cuando sube al capó de un vehículo de la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep- que, a su juicio, infringía las normas de tránsito, porque estaba parqueado en zona prohibida.

Lino Pereira es el compañero sentimental de Jennifer Del Toro, y en meses anteriores, también se vieron involucrados en un hecho similar, en acompañamiento a los vendedores ambulantes del Centro Histórico.

A través de las redes sociales, Del Toro denunció que fue ultrajada, manoseada y abusada sexualmente de parte de algunos uniformados.

Lo que dicen las autoridades

Desde los canales de información oficial, la Policía y la Alcaldía, dieron a conocer que se trató de un hecho vandálico protagonizado por la persona retenida.

Además, indicó el secretario de Gobierno Distrital, Marcelino K’david, estas personas (Jennifer Del Toro y Lino Pereira) se autoproclaman veedores de los vendedores ambulantes; no obstantes “no están reconocidos” por este grupo de vendedores.

Precisó que se instauraron las respectivas denuncias penales en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en contra de Pereira, debido a la agresión a una patrullera de la Policía; daño en bien ajeno de uso público y privado.

El Funcionario recalcó en el rechazo de este tipo de hechos protagonizados por estas personas, como aparecen en los videos y fotografías que circularon a través de las redes sociales.

“Los vandalizaron”: Norma Vera

A su turno y a través de las redes sociales, la defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, reprochó que se ataque de esta manera a quienes se atreven a levantar la voz de quienes no tienen voz.

Exigió a las autoridades y órganos de control que revisen estos hechos y las denuncias de agresión, abuso sexual y exceso de la fuerza de la Policía, durante los operativos de este martes en la noche en el Centro Histórico.

Norma Vera Salazar, también dijo en el noticiero de Radio Galeón, que ojalá la detención del señor Lino Pereira, no resulte un falso positivo; al tiempo que llamó la atención de la Defensoría del Pueblo para que tenga en cuenta que Pereira y Del Toro, son parte del procedimiento de alertas tempranas y requieren el acompañamiento de entidades de seguridad del Estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here