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En el Magdalena radicaron más de 10 mil quejas por mala prestación de servicios públicos

El mayor porcentaje de los trámites y solicitudes se concentró en el servicio de energía eléctrica, seguido del gas y acueducto.

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Quejas por mala prestación de servicios públicos
El Magdalena figura entre los departamentos con mayor número de trámites radicados.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recibió más de 260 mil trámites y solicitudes de atención de usuarios en el País, relacionados con la facturación y prestación de los servicios de acueducto, aseo, alcantarillado, energía y gas combustible.

El Magdalena figura entre los 10 departamentos con mayor número de trámites radicados, con 10.371.

Por servicio, el mayor porcentaje de los trámites y solicitudes se concentró en el servicio de energía eléctrica con 43%, seguido por gas natural 19% y acueducto con 15%.

Del total recibido a nivel nacional, 127.361 fueron peticiones, quejas y reclamos; 79.033 recursos de apelación y 12.886 procedimientos de Silencio Administrativo Positivo. Los 28.979 restantes se relacionan con recursos de reposición, de queja y revocatorias, entre otros.

Por su parte, las solicitudes de atención personalizada sumaron 11.762, un 72% menos que las 41.919 recibidas en 2019; reducción explicable por las condiciones de aislamiento preventivo que vivió el País a partir del pasado mes de marzo.

Causas de reclamación

Las quemas radicadas ante la Superservicios están relacionadas como la facturación de los servicios públicos, representado el 80% del total recibido.

Los temas más significativos son inconformidad en la medición del consumo o producción facturado con 127.492 casos. Le siguen cobros por promedio e inconformidad por desviación significativa.

Sobre la prestación de los servicios se recibieron 23.160 trámites, es decir el 9 % del total.

Acciones de la Superservicios

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, aseguró que la Entidad ha adelantado 15 investigaciones administrativas por presuntas irregularidades en la facturación de los servicios de energía y gas combustible; así como 47 pliegos de cargos y 42 averiguaciones preliminares por incremento de tarifas en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

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