Inicio De Interés En el primer semestre crearon más de 2 mil nuevas empresas en...

En el primer semestre crearon más de 2 mil nuevas empresas en Magdalena

El sector Comercio registró el mayor aumento en materia de creación de empresas seguido del sector industria.

55
0
Buen repunte de creación de empresas en el Magdalena
La creación de empresas en el Magdalena en el primer semestre de 2021, registra una buena dinámica, pese a la pandemia.

Durante el primer trimestre de 2021, la esfera empresarial del Departamento experimentó una dinamización a través de la reactivación de varios sectores y la generación de empleos.

De esta forma, se reporta la creación de 2.154 unidades productivas. Así lo indica el reciente estudio de ‘Balance de la creación de empresas en medio del covid-19’ elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Lo anterior, representa un crecimiento del 4% respecto a la creación de unidades productivas frente al mismo periodo de 2020.

En este sentido, según el tipo de organización jurídica, se evidencia que el 80% de las empresas creadas se registraron como persona natural, y el 20% restante fueron personas jurídicas.

Por sectores

Cabe destacar que los sectores que tuvieron mayor relevancia aportando positivamente a la dinámica económica fueron: el Comercio con 964 unidades creadas, lo que corresponde al 14% más que el año anterior, la Industria Manufacturera con 203 empresas, es decir; el 29% más con respecto a este periodo de 2020.

Asimismo, el sector de Servicios, aunque disminuyó en un 8% en este mismo lapso, sigue siendo el de mayor participación con 987 unidades productivas creadas.

Dadas estas cifras, el estudio indicó que Santa Marta aportó el 57% de estas nuevas unidades económicas, mientras que Ciénaga, El Banco, Fundación, Pivijay y Ariguaní; participaron con el 21%.

En contraste, las zonas que presentaron menor dinámica fueron Pueblo Viejo, Zapayán y San Zenón.

“Estos resultados nos muestran una leve recuperación económica en el Magdalena, pero aún nos quedan grandes retos por superar para levantar el tejido social y empresarial”, indicó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo.

Precisó que “convocamos la unión de esfuerzos para que tanto Gobierno Nacional como autoridades locales, escuchen las propuestas planteadas por los gremios y podamos entre todos, poner en marcha acciones urgentes en pro del sector empresarial formal y por ende, en beneficio de los habitantes de Santa Marta y el Magdalena”.

De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta los aspectos del análisis en el contexto de la pandemia, desde la Cámara de Comercio se elaboró una hoja de ruta para la reactivación económica denominada Magdalena Avanza.

En ella, se proponen una serie de estrategias para lograr objetivos relacionados con la activación de ventas, el trabajo seguro, la transformación digital y las nuevas oportunidades de negocio.

Siempre el diálogo

Asimismo, se busca el diálogo constante y entablar mesas de trabajo que puedan evaluar el regreso de las actividades que no han podido realizar un inicio de operaciones por falta de condiciones mínimas necesarias.

También se recomienda fomentar la inversión hacia sectores claves en la reactivación económica, tales como el constructor y manufacturero, y generar programas para el crecimiento a corto y mediano plazo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here