Inicio Deportes En Magdalena han vacunado a 4 personas fallecidas y 45 sin estar...

En Magdalena han vacunado a 4 personas fallecidas y 45 sin estar priorizadas

Las cifras son parte de la investigación adelantada por la Contraloría General de la República, que ejerce control al Plan Nacional de Vacunación.

79
0
Control al proceso de vacunación en el Magdalena
El Magdalena está incluido entre los departamentos del País, donde la Contraloría General de la República ha detectado irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación.

La Contraloría General de la República entregó detalles acerca del control a las vacunas contra la covid-19 en las distintas regiones del País.

En este sentido, el Órgano de control fiscal indicó que, en el caso de Magdalena, han sido reportadas cuatro fallecidas que, pese a estar fallecidas, se encuentran en el listado de priorizados que recibieron el biológico.

De igual forma, la Contraloría General de la República reveló que en el listado aparecen 45 personas en una lista de priorizados, pese a no contar con las edades que los ubican en las etapas iniciales.

Otros hallazgos

La Contraloría evidenció que las IPS no han reportado los datos de un millón 309 mil 562 dosis aplicadas en todo el País.

Según el Organismo, esta falta de información impide hacer control preventivo, en tiempo real, al Plan Nacional de Vacunación.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) también identificó que 7 fallecidos, que habían sido reportados dentro del acumulado de alertas de la CGR, fueron retirados de la base de datos Paiweb sin que se informara la razón ni el origen de la alerta.

El número de personas vacunadas no priorizadas es de 1.372.

Además, 228 personas que habían sido reportadas por la CGR como vacunadas dos o tres veces en menos de diez días, también fueron retiradas de la base.

Hoy solo una persona está reportada dentro del fenómeno de doble vacunación, situación que preocupa a la Contraloría por la confiabilidad en el ingreso y retiro de datos de la base Paiweb.

La Diari identificó una bebé, de tres meses de nacida, a la que se le aplicó una dosis de la vacuna en el departamento de Atlántico y su registro civil se modificó a una cédula que, según la Registraduría Nacional, no existe.

Paiweb es la principal base de datos del Plan Nacional de Vacunación donde está contenida toda la información que reportan las IPS del país sobre aplicación de vacunas.

Reportes incongruentes

Mientras las IPS registraron en Paiweb que a 5 millones 387 mil 256 colombianos le aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud informó en su página web que, en el mismo mes, el total de vacunas fue de 4 millones 77 mil 694.

Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas.

Presuntos fallecidos vacunados

La Diari identificó estas alertas con el despliegue tecnológico del modelo que le hace seguimiento al Plan de Vacunación.

Con analítica de datos y entrenamiento de algoritmos, la Contraloría está vigilando más de 3 billones de pesos invertidos por el Estado para este fin.

Con esta metodología, la Diari identificó que 7 personas reportadas como fallecidas en las bases de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (Ruaf) y que recibieron una dosis de la vacuna, fueron retirados de la base de datos Paiweb sin que el Ministerio de Salud informara cuál fue el origen de la alerta emitida por la CGR.

El 21 de abril pasado, la CGR divulgó que el número de los presuntos fallecidos vacunados era de 44.

Al corte del 9 de mayo, la Diari identificó 86 fallecidos acumulados, evidenciando también que 7 personas identificadas con número de cédula, departamento e IPS y tipo de vacuna habían sido retiradas de la base de datos, sin justificación alguna.

La entidad no recibió ninguna comunicación del Ministerio de Salud que explicara la razón por la que la base de datos fue manipulada en los registros de personas que originaron las alertas de la Diari.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here