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En tres meses, Casas de Justicia han atendido más de 109 mil casos

El balance corresponde a los servicios prestados en 114 casas de justicia y 42 centros de convivencias del País.

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Atención en Casas de Justicia
Los ciudadanos accedieron a los servicios de información, orientación sobre derechos y resolución de conflictos.

Un total de 109.799 casos fueron reportados en el Sistema de Información del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, durante el primer trimestre de este año.

Entre los servicios más solicitados por la ciudadanía se encuentra la atención de casos de violencia contra la mujer y/o cualquier otro miembro de la familia; protección de derechos de menores de edad; la gestión asuntos policivos y conciliaciones.

Además, solicitudes relacionadas con asuntos como alimentos, problemas entre vecinos, servicios psicológicos, expedición de documentos y orientación a población víctima.

Las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana son centros multipuerta de servicios de justicia y resolución de conflictos, en los que los ciudadanos tienen acceso a la oferta de entidades del orden nacional y local en un mismo lugar.

Allí presta su servicio el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía local, los inspectores de trabajo, la Defensoría del Pueblo, Registraduría, Comisaría de Familia y su equipo de trabajo social y psicología; Inspección de Policía, Personería, las Oficinas de Desarrollo Social y Asuntos Étnicos, los conciliadores en equidad y consultorios jurídicos, entre otras entidades.

Campañas de prevención

Desde estos centros también se lideran actividades de prevención de la violencia contra la mujer y la niñez, de información sobre rutas de atención y de promoción de la convivencia ciudadana.

Durante el primer trimestre de 2021 se han realizado 211 actividades enfocadas en fortalecer la capacidad institucional de las casas y centros del País y en brindar asistencia y atención diferencial a grupos y comunidades étnicos.

Se han organizado jornadas de promoción y protección de los derechos humanos en las comunidades; actividades de prevención de violencias contra la mujer y la familia; jornadas lúdicas e informativas de prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, se han implementado jornadas móviles de justicia y convivencia ciudadana, llevando toda la oferta institucional a barrios, veredas y corregimientos del País para ofrecer servicios de justicia a poblaciones vulnerables, apartadas y en la ruralidad.

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