Inicio De Interés Entregan resultados de estudios y diseños para frenar erosión en la vía...

Entregan resultados de estudios y diseños para frenar erosión en la vía Ciénaga-Barranquilla

Invías pretende darle fin al fenómeno de la erosión costera que amenaza con colapsar este importante tramo.

44
0
Construcción para frenar erosión en la vía Ciénaga-Barranquilla
Los viaductos fueron priorizados por el Gobierno Nacional, en el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030.

El Instituto Nacional de Vías presentó a la Gobernación del Magdalena los resultados obtenidos de estudios y diseños contratados para las obras de protección de vía Ciénaga-Barranquilla, a la altura de los kilómetros 19 y 28 de la vía Barranquilla – Ciénaga.

En este momento, el Invías adelanta la estructuración final de los procesos de licitación necesarios para la contratación de las obras de protección costera en el kilómetro 19, que consisten en la construcción de un empedrado multicapas con una estructura debidamente diseñada a lo largo de más de 800 metros de vía.

Se estima que su ejecución en una primera etapa tendrá un valor de alrededor de $10.000 millones.

Por otra parte, los viaductos fueron priorizados por el Gobierno nacional en el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030 como el proyecto conexión puente Pumarejo – Ciénaga.

El cual ya cuenta con la declaración de importancia estratégica del compromiso por Colombia mediante el documento Conpes 4010 y cuenta con aval Confis.

La inversión para este proyecto es de $700.000 millones y actualmente se adelantan los estudios y diseños para iniciar su proceso de licitación a finales del segundo semestre del año.

Cabe señalar que, para la realización de estos estudios y diseños se contó con la participación de especialistas y consultores destacados en los campos de oceanografía, ingeniería ambiental, geotecnia, ingeniería hidráulica y de estructuras, entre otras ramas, con el fin de dar a conocer a las autoridades departamentales las especificaciones técnicas, ambientales y de costos requeridas para mantener la transitabilidad de esta vía primaria, la cual está a cargo del departamento del Magdalena y es quien actualmente la opera y mantiene mediante el esquema de concesión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here