Inicio De Interés Estudiantes de Unimagdalena le ponen ‘talanquera’ a fuerzas políticas externas

Estudiantes de Unimagdalena le ponen ‘talanquera’ a fuerzas políticas externas

Líderes estudiantiles plantearon propuestas que actuarán en el tejido educativo, político, económico y social de la Institución.

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Las propuestas de estudiantes de Unimagdalena
Los estudiantes presentaron sus planteamientos para consolidar el tejido educativo, político, económico y social de la Universidad del Magdalena.

Con la finalidad de construir un Plan de Desarrollo 2020-2030, donde se garantice la democracia, la equidad y la inclusión, líderes estudiantiles de la Universidad del Magdalena se reunieron en mesas de trabajo.

Allí, plantearon una serie de propuestas que actúen en el tejido educativo, estudiantil, político, económico y social de la hoja de ruta en la cual navegará la Institución en los próximos nueve años.

Una de las propuestas es evitar que la Universidad sea permeada por fuerzas políticas externas que puedan interrumpir y desestabilizar el proceso académico.

El encuentro académico para el desarrollo y construcción del Plan de Desarrollo, a través del intercambio de experiencias, tuvo lugar en el auditorio Neguanje de la Casa de Estudios Superiores.

Participaron integrantes de todos los colectivos juveniles de la Institución, quienes se mostraron muy receptivos ante la socialización del mismo, que hizo el rector Pablo Vera Salazar.

Las propuestas

La Propuesta de gobierno 2020-2024 que lidera el rector Pablo Vera, se denomina ‘Por una Universidad aún más incluyente e innovadora’.

Entre sus principios generales de gestión ‘La gente es primero’. En ese mismo sentido el Plan de Desarrollo 2020 – 2030 ha orientado cinco propósitos para construir el futuro.

El segundo, es forjar una ‘Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad’.

En ese segundo propósito se sentaron los jóvenes a construir los aportes que desde sus diversos liderazgos consideran pueden verse reflejados en el Plan de Desarrollo y contribuir a la transformación del territorio.

Para el egresado del Programa de Antropología, Xavier Mejía, representante de la Diversidad, este pilar es un eje fundamental para garantizar el reconocimiento y la participación de los miembros de la comunidad Lgbti de la Universidad, aunque sabe que no es un tema fácil por el contexto cultural de la Ciudad y el Departamento.

“Es un tema que nos permea mucho a nosotros como comunidad universitaria, estudiantes, egresados, administrativos, profesores”, indicó.

Precisó también que “es un tema sociocultural, y creo que la Universidad, por medio de la educación tiene las estrategias y las herramientas para poder actuar bajo el tejido social, no solamente dentro de la Universidad sino también fuera”.

Señaló que, es un proceso lento; “pero creo que éstas iniciativas son las que dan pie para que podamos hacer esa transformación cultural que necesita la Universidad y el Departamento”.

Las propuestas de estudiantes de Unimagdalena
Las propuestas de los estudiantes son incluidas en el proceso de construcción de un Plan de Desarrollo 2020-2030, liderado por el rector Pablo Vera Salazar.
La educación inclusiva

El compromiso de Unimagdalena para desarrollar ese segundo propósito se logrará a través de una política académica de educación inclusiva, intercultural y de habilidades para la vida y la transformación social.

La consolidación del programa Talento Magdalena y acceso a grupos minoritarios e históricamente excluidos.

La modernización normativa para la inclusión del enfoque basado en derechos con principios de accesibilidad, universalidad, asequibilidad y adaptabilidad. El plurilingüismo y habilidades digitales para todos. Y, el liderazgo, auto-reconocimiento y asociatividad de los colectivos estudiantiles.

La jornada de construcción del Plan de Desarrollo finalizó con la invitación de los líderes estudiantiles hacia los mismos estudiantes a defender la academia, por encima de las diferencias y los ataques políticos que desde afuera se hacen en contra de la Unimagdalena.

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