Inicio De Interés Fallo ordena mejorar condiciones de detenidos en Estación de Policía El Rodadero

Fallo ordena mejorar condiciones de detenidos en Estación de Policía El Rodadero

La decisión judicial deja claro que el Distrito de Santa Marta deberá garantizar la alimentación, servicios sanitarios y el agua de los privados de la libertad.

39
0
Ordenan al Inpec y la Alcaldía mejorar condiciones en estaciones de Policía
Los internos que de manera transitoria se encuentran en las estaciones de Policía en Santa Marta, como la de El Rodadero, deberán recibir un trato digno y que se les garantice las condiciones mínimas en materia de alimentación y sanitaria

El Tribunal Administrativo del Magdalena con ponencia del magistrado Adonay Ferrari Padilla, ordenó mejorar las condiciones sanitarias, alimentarias de salud y vida digna, de las personas retenidas en las estaciones de Policía de retención transitoria como de la El Rodadero en Santa Marta.

El fallo judicial se da tras la presentación de una acción de tutela por los señores Carlos Mario Polo Pérez y Daniel Esteban Barrios, quienes a través del abogado penalista Ariel Quiroga Vides exigieron el cumplimiento de sus derechos.

Es así como el Tribunal ordenó al Distrito de Santa Marta, al Instituto Nacional Penitenciario, Inpec y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, garantizar la mejora de sus condiciones.

En tal sentido, la orden judicial para a la alcaldesa Virna Johnson es que “en el término de la distancia proceda a garantizar el acceso de los recluidos a servicios sanitarios, agua potable de manera permanente y alimentación diaria y permanente”. (Revise aquí el fallo del Tribunal)

Asimismo, se lee en el fallo, “con el componente nutricional requerido según los estándares aplicados por la Uspec, entidad que tendrá que facilitar la información necesaria a fin de dar cumplimiento a este aspecto”.

Otro de los aspectos es que la decisión judicial requiere “al Director General de la Uspec a efectos de que brinde apoyo al Distrito de Santa Marta en lo que le compete frente al suministro de bienes y servicios relacionados en el artículo anterior, facilitando para tal efecto la información necesaria respecto del componente nutricional requerido según los estándares aplicados”.

Asimismo, el Tribunal determina “requerir al Director Regional Norte del Inpec a fin de que se otorgue asistencia brindando las garantías necesarias en la materialización del suministro de alimentos y agua potable de los accionantes quienes se encuentran recluidos en la Estación de Policía de El Rodadero, conminándolo en igual sentido, a efectuar en adelante el control y vigilancia pertinente respecto de la obligación endilgada al Distrito de Santa Marta y a la Uspec frente al suministro de bienes y servicios sanitarios, de agua potable y alimentos diarios y permanentes a todos los reclusos en centros de detención transitorio, según lo discurrido en el Auto 110 del 2020 expedido por la Honorable Corte Constitucional”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here