Inicio De Interés Fijan audiencia de acusación contra ‘El Mello’ Cotes por presunto favorecimiento a...

Fijan audiencia de acusación contra ‘El Mello’ Cotes por presunto favorecimiento a ‘La Gata’ en licitación del chance

La Fiscalía acusará formalmente al exgobernador del Magdalena y le imputa el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

46
0
Acusación contra Mello Cotes
La Fiscalía imputa a Luis Miguel Cotes Habeych, la comisión del delito de contrato sin cumplimientos de requisitos legales, a título de autor.

Por presunto favorecimiento a la empresa Aposmar, propiedad de Enilse López, alias ‘La Gata’, la Fiscalía programó la audiencia de formulación de acusación en contra del exgobernador del Magdalena, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes.

La diligencia fue fijada para el 19 de mayo, en horas de la mañana.

Se conoció que el exmandatario, abrió en el 2012 la licitación para la explotación y operación de los juegos de apuestas permanentes (chance) en el Departamento y el Distrito, favoreciendo a esta empresa.

Según información de la W Radio, el folio presentado por la Fiscalía Segunda Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, detalla cómo el proceso fue direccionado para que terminara con la escogencia de esta empresa.

“El pliego de condiciones, al que aludió el señor gobernador en su convocatoria del 22 de octubre de 2012, lo cual fue reiterado en la ‘Adenda 001’ del 13 de noviembre, emanada del despacho del gobernador, fue redactado de manera tal que los requisitos solo podían ser cumplidos por la entidad que por varios lustros y en forma exclusiva llevaba ejerciendo la actividad en la región, esto es, Aposmar S.A., es decir, el pliego de condiciones, sustento de la licitación, se direccionó para que la empresa escogida fuese la única que se presentó”, dice el ente acusador.

Por tanto, imputa a Cotes Habeych la comisión del delito de Contrato sin cumplimientos de requisitos legales según el Código Penal, a título de autor, en la medida que por sí mismo realizó dicha conducta en calidad de servidor público.

El órgano fiscal insiste en que dicha licitación pública “resultó mentirosa y amañada”. Según, con este proceder fueron vulnerados los principios de transparencia, responsabilidad, selección objetiva, igualdad, libre concurrencia y legaldiad.

Ya el 10 de julio de 2018, ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá con Función de Garantías la Fiscalía ya le había imputado este mismo delito al exgobernador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here