Inicio Alcaldía Gobernación propone coadministrar con indígenas, Alcaldía y Nación, el Parque Tayrona

Gobernación propone coadministrar con indígenas, Alcaldía y Nación, el Parque Tayrona

El Mandatario de los magdalenenses anunció rotunda oposición a la privatización de la reserva natural.

80
0
Gobernación propone coadministrar el Tayrona
La propuesta ya había sido presentada el 3 de febrero de 2020 ante la entonces Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, propuso que el Parque Tayrona sea coadministrada por las autoridades de los cuatro pueblos ancestrales de la Sierra Nevada, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Nación, a través de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La propuesta fue presentada por medio de una carta, dirigida a la Subdirectora de Gestión de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, Andrea Castilla, quien convocó una reunión para estudiar el proyecto “Suscripción de un contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona”, a cargo de Parques Nacionales.

En el encuentro participaron delegaciones de: las administraciones departamental y distrital; los cabildos gobernadores de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo; las procuradurías General y Regional; las defensorías Nacional y Regional; la Personería; Corpamag: y Parques Nacionales.

El Mandatario reiteró su rechazo a la privatización del Tayrona y afirmó “reitero la posición de defensa de nuestro territorio frente a posibles intervenciones por parte de empresas privadas que puedan poner en peligro la calidad de vida de los pueblos indígenas, comunidad en general, integridad de los ecosistemas, biodiversidad, y los recursos naturales que confluyen en la zona del Parque Tayrona, el cual no se debe privatizar. Estamos dispuestos y tenemos la capacidad institucional para asumir la administración y operación del Tayrona para la prestación de servicios ecoturísticos de forma responsable y bajo los principios de la sostenibilidad y la protección del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

La propuesta ya había sido presentada el 3 de febrero de 2020 ante la entonces Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, a quien le planteó “se concesione la administración y operación de los servicios ecoturísticos de los Parques Nacional Natural Tayrona y Vía Parque Isla de Salamanca, a las tres entidades territoriales: Departamento del Magdalena, Distrito de Santa Marta y los territorios indígenas”.

Igualmente, el Gobernador puso a consideración de las autoridades citadas la necesidad de una solución concertada frente al modelo de administración y operación del Parque Tayrona.

“Ese modelo debe incorporar a las principales autoridades indígenas, mediante un sistema que garantice la equidad, la sostenibilidad y que geste las condiciones propicias para la generación de empleo, la inclusión, la dignidad y el desarrollo del turismo en la región”, señaló.

“El mayor patrimonio que tenemos en nuestra Sierra se encuentra representado en el sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, y en la biodiversidad de este sistema natural único en el mundo. Esta riqueza no se puede poner en riesgo. En ese sentido, y como una medida de protección de nuestro patrimonio ancestral que nos permitirá blindar esta importante zona, venimos trabajando en la declaratoria del Tayrona como patrimonio inmaterial de la humanidad, frente a los intereses comerciales de quienes anteponen los rendimientos económicos sobre el bienestar de los magdalenenses”, puntualizó el Gobernador del Magdalena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here