Inicio Alcaldía ¡Insólito! Pese a la crisis, gobierno de Virna Johnson rechaza camas UCI...

¡Insólito! Pese a la crisis, gobierno de Virna Johnson rechaza camas UCI porque “no hay donde ubicarlas”

Según lo manifestado por el secretario de Salud Henrique Toscano, la infraestructura física del Distrito no da abasto para albergar más camas UCI.

30
0
Santa Marta rechaza equipos médicos para combatir el covid-19
La Red Hospitalaria de Santa Marta está convirtiendo las camas de unidades intermedias, en camas UCI por la alta demanda en pacientes covid-19.

A la sesión ordinaria del Concejo de Santa Marta, programada este lunes, fue citado el secretario de Salud Distrital Henrique Toscano, con el fin de responder las inquietudes de los cabildantes sobre los planes de impacto del covid-19 en el 2021.

Sin embargo, las respuestas del funcionario al cuestionado enviado, generaron un debate ‘acalorado’ en cuanto al número real de camas UCI que actualmente hay en el Distrito.

En su primera intervención, el Secretario de Salud habló sobre que no hay una manipulación sobre los números de camas UCI y que los esfuerzos deben centrarse en atención primaria para prevenir que el virus se propague.

No obstante, su declaración causó revuelo cuando afirmó que rechazó equipos médicos especializados para el covid-19 por parte del Gobierno Nacional, por no tener donde ubicarlos.

“El viceministro de Salud (Luis Alexander Moscoso Osorio) me llamó el sábado diciendo que tenemos diez combos de ventiladores, monitores y bombas de infusión, para enviarlo de inmediato a Santa Marta y ampliar la capacidad; pero no hay forma, porque, toda la infraestructura física, a excepción del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’, no da para más” indicó Toscano.

Además, agregó “de hecho se redujo la disponibilidad de cuidados intermedios para convertirlas en cuidados intensivos”.

Cuestionamientos

Ante esta situación, los concejales trataron al Distrito de irresponsable y de tener en la cartera de Salud a una persona con poca gerencia.

El cabildante Juan Ruiz, cuestionó la decisión del Jefe de la Cartera de Salud del Distrito y señaló: “se está muriendo la ciudadanía porque no hay camas UCI y se tienen que remitir a otras ciudades y usted dice que no al Ministro de Salud ante semejante ofrecimiento. No sé cómo será usted de médico, pero como administrador es pésimo”.

A la molestia generada por la decisión del Distrito se sumó el concejal Juan Carlos Palacio, quien agregó: “perdimos la oportunidad de entregarle a los samarios una clínica Distrital, ahora los enfermos tienen que ser tratados en Barranquilla que sí se preparó y no como nosotros que no tenemos camas”.

Por su parte, el concejal Oswaldo Socarrás, sostuvo, “es muy lamentable que se le diga al Gobierno Nacional que no vamos a recibir esas camas, sabiendo que le estamos pidiendo ayuda a ciudades vecinas”.

El concejal David Palacio también se refirió al tema agregando: “usted dice que a Santa Marta no la apoyaron como lo hicieron con Barranquilla, pero manifestó que el Viceministro le iba a entregar equipos UCI, pero usted no lo aceptó, porque, no tenía donde ponerla. Grave error, claro que tenía que recibirlos y luego se ubicaban. Pero ¿Si Santa Marta no se preparan como nos va ayudar el Gobierno Nacional?”.

El debate terminó con señalamientos por parte de los concejales hacia la Administración Distrital, por la poca gestión que se realizó para aumentar la capacidad de respuesta para afrontar el virus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here