Inicio De Interés Llamado urgente de la OMS para frenar venta de animales salvajes

Llamado urgente de la OMS para frenar venta de animales salvajes

Expertos aseguran que los mamíferos representan un riesgo en la aparición de nuevos virus y en los mercados no verifican que estén libres de patógenos.

52
0
OMS pide frenar venta de animales salvajes
Los animales son el origen de más del 70% de las enfermedades infecciosas que aparecen en seres humanos, que en gran parte son causadas por virus.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, pidió a los gobiernos suspender la venta de mamíferos salvajes en mercados de alimentos, con el fin de evitar el surgimiento de nuevas enfermedades que luego podrían transmitirse al ser humano.

“Prohibir la venta de estos animales puede proteger la salud de las personas, tanto de aquellas que trabajan en los mercados como de los compradores”, dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Los mamíferos representan un peligro importante de aparición de nuevos virus, ya que llegan a los mercados sin ningún control que permita verificar que están libres de esos patógenos, explicó Chaib.

Diferentes clases de virus pueden ser transmitidos a los humanos por medio de los fluidos de animales (saliva, sangre, orina, mocos y heces), incluyendo el contacto con las áreas donde han estado acaudalados o con objetos y superficies contaminadas.

OMS pide frenar venta de animales salvajes

La OMS reconoció que los mercados tradicionales forman parte de muchas comunidades y son unas fuentes significativas de alimentos frescos y baratos, pero recalcó que esta medida busca proteger la salud.

Ante esto, sugiere una mejora en las normas de higiene y saneamiento en lugares para reducir tanto la transmisión del animal al hombre, como el contagio entre comerciantes y clientes.

Además, exigen una reglamentación para controlar la cría y la venta de animales salvajes destinados a la venta en los mercados para el consumo humano.

Las organizaciones también piden que se capacite a los inspectores veterinarios para aplicar estas nuevas normas y que se refuercen los sistemas de vigilancia para detectar rápidamente nuevos patógenos y poner en marcha campañas de información y sensibilización para los comerciantes y los clientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here