Inicio De Interés Magdalena, entre los destinos escogidos en la Ruta Nacional por la Seguridad...

Magdalena, entre los destinos escogidos en la Ruta Nacional por la Seguridad Vial

La estrategia del Ministerio del Transporte busca sensibilizar a los motociclistas para evitar los siniestros viales.

57
0
Ruta Nacional por la seguridad vial
En una primera fase se espera llegar a 200.000 actores viales, especialmente usuarios de motocicletas.

Con el objetivo de proteger a los diferentes actores viales, en especial, a los conductores de motocicletas, el Gobierno Nacional lanza la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, que busca fomentar la cultura ciudadana, la corresponsabilidad y el conocimiento en esta materia.

Con esta estrategia buscan mitigar los accidentes de tránsito, a partir de la implementación de actividades experienciales, focalizadas hacia los principales factores de riesgo, y buscar llegar a 200.000 colombianos.

Las primeras intervenciones se realizarán en 86 municipios de 25 departamentos, cubriendo así cuatro regiones del País. En el Caribe se ejecutarán acciones en San Andrés, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.

En la región oriental se llegará a Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Meta, mientras que en la región central del país se visitarán poblaciones de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia. Finalmente, para la región sur hay programadas jornadas en Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Según el más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y diciembre de 2020 se registraron 5.458 fatalidades por siniestros, de los cuales 2.908 casos fueron de usuarios de motocicleta, lo que equivale al 53,28%.

“Este será un año de mucho trabajo en seguridad vial y queremos enfocarlo en las regiones, en sus particularidades, entendiendo cómo se mueven los diferentes actores viales y cuáles son las mejores estrategias para cada lugar”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Así serán las jornadas pedagógicas

En el marco de La ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ se realizarán 96 jornadas de actividades pedagógicas experienciales en seguridad vial, cada una con una duración dos días.

En ellas se desarrollarán actividades como incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables.

Para los motociclistas, uno de los focos especiales de la Ruta, se contará con actividades específicamente diseñadas para ellos, como la revisión preoperacional de la motocicleta, el uso correcto de casco y de los demás elementos de protección personal, la promoción del uso de elementos reflectivos y de las luces para hacerse más visibles en la vía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here