Inicio Alcaldía Mantienen alertas por posibles crecientes súbitas en ríos de Santa Marta

Mantienen alertas por posibles crecientes súbitas en ríos de Santa Marta

Expertos pronostican lluvias durante la primera semana de agosto por lo que piden a la ciudadanía acatar las recomendaciones.

44
0
Alerta por crecientes subitas
El Ideam declaró alerta amarilla en Santa Marta por crecientes súbitas en los ríos Mendihuaca, Guachaca, Don Diego, Buritaca, Ancho, Piedras y Manzanares.

De acuerdo con los últimos informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, sobre la capital del Magdalena persistirá la alerta amarilla por crecientes súbitas en los ríos Mendihuaca, Guachaca, Don Diego, Buritaca, Ancho, Piedras y Manzanares.

Mientras que, sobre el centro del litoral Caribe colombiano, se mantiene la alerta naranja, por incremento en la velocidad de los vientos, que podrían ir de los 27 a los 55 kilómetros por hora, desplazándose en dirección este-noreste; así como por la altura del oleaje, que variará entre 2.0 y 3.5 metros.

Ante estos pronósticos, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, emitió este martes una serie de recomendaciones con las que se busca hacer frente a los riesgos asociados al incremento gradual de las lluvias que se esperan durante la primera semana de agosto.

De acuerdo con lo explicado por Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, con las instrucciones entregadas a la ciudadanía, se busca reducir los niveles de vulnerabilidad frente a los escenarios de riesgo al que se vean expuestos durante las precipitaciones, y entre las más importantes se encuentran las siguientes:

-No ingrese a ríos o quebradas, tenga en cuenta las alertas emitidas por amenaza de creciente súbita en los afluentes.

-No ingrese al mar durante las lluvias, esté atento a las alertas emitidas por incremento en la altura del oleaje y velocidad de los vientos.

-No arroje basuras a las calles, estas puedan ocasionar obstrucciones en colectores pluviales y generar encharcamientos.

-Si su vivienda se encuentra en rondas hídricas o en cerros, evacue en caso de evidenciar movimiento en los sedimentos, procesos erosivos, deslizamientos de tierra o piedra por escorrentía superficial o quebraduras en las paredes del inmueble.

-Si hay un árbol de gran tamaño, valla o muro que presente inclinación y represente amenaza para su vivienda o familiares, reporte a las entidades prestadoras del servicio de emergencia y/o a través de las redes sociales de Gestión del Riesgo.

-No permanezca en zonas al aire libre, cerca de árboles ni postes de energía durante las lluvias, podría verse expuesto a una descarga eléctrica.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here