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Más de 1.400 empresas en el Magdalena recibieron créditos ante la crisis por el coronavirus

El informe muestra que el 62% de las empresas beneficiadas son microempresas, el 29% pequeñas empresas y el 7% medianas empresas.

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Más de 1.400 empresas en el Magdalena recibieron créditos ante la crisis por el coronavirus
Más de 27 mil empleados en el Magdalena se beneficiaron con el desembolso de créditos para empresas.

En un nuevo informe sobre el impacto económico de la actividad empresarial a causa de la pandemia del coronavirus, la Cámara de Comercio evidencia una leve reactivación en las ventas y un aumento de los créditos y ayudas otorgadas por el Gobierno Nacional.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena publicó un boletín donde analiza la dinámica empresarial, el comportamiento de las ventas, el nivel de empleo y los resultados de programas de apoyo y créditos en la Ciudad.

Respecto a los apoyos y créditos y como parte de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional en respuesta al problema social que supone la pérdida de empleos, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) destinó para el Magdalena recursos por el orden de los 49 mil 165 millones de pesos, con los cuales se han beneficiado cerca de 27 mil 800 empleados formales correspondientes a 1.449 empresas del Magdalena.

En línea con lo anterior, el 62% de las empresas beneficiadas con el PAEF son microempresas, el 29% pequeñas empresas y el 7% medianas empresas.

No obstante, las medianas empresas concentran el mayor número de empleados subsidiados con el 40% de su salario, beneficiando a 2.136 empleados formales.

En este sentido, se destacan las actividades de Comercio al por menor y al mayor; y de reparación de vehículos automotores y motocicletas, que fueron apoyados con 9 mil 685 millones de pesos del total de los recursos asignados; así como sector de alojamiento y servicios de comida, donde se han colocado 4 mil 080 millones de pesos para el soporte de 2.063 empleados.

Sobre el acceso a financiamiento, la Superintendencia Financiera de Colombia reporta que hasta el 31 de enero de 2021, se otorgaron alrededor de 39 mil 251 créditos directos por intermediarios financieros a unidades productivas en el Departamento dentro de las modalidades ‘Comercial’ y ‘Microcrédito’, lo que en cifras representa a la fecha 1,5 billones de pesos.

Las ramas económicas con mayor acceso a financiamiento fueron Comercio y Reparación de vehículos, Sector Agropecuario, la Industria Manufacturera y el de Alojamiento y Servicios de Comida, los cuales agrupan el 87% de los créditos y el 72% de los montos financiados.

Por otra parte, por medio de las líneas especiales de crédito con redescuento y a corte de febrero, se desembolsaron en el Magdalena 26 mil 365 millones de pesos a través de entidades como Bancóldex, Finagro y Findeter en su rol de banca de segundo piso, las cuales canalizaron los recursos por medio de su red de intermediarios financieros para atender necesidades de las empresas.

Del total de desembolsos por redescuento, el 25% de los recursos se canalizó a través de las líneas especiales de Bancóldex los cuales beneficiaron a 304 empresas, en su mayoría de tamaño mediano. Estas líneas especiales de Bancóldex fueron: Colombia Responde, Colombia Responde para Todos, Colombia Emprende e Innova, Santa Marta Responde y Transporte Responde.

Al realizar el análisis anual de los efectos económicos del Covid19 sobre la actividad empresarial del Departamento, la Cámara de Comercio señala que durante el 2020 hubo una disminución del -2,6% en la creación de nuevas unidades de negocio y una reducción del 20,5% de la Inversión Neta de Capital con respecto al 2019.

Sin embargo, se resalta que durante el año anterior fueron más las empresas creadas que las canceladas, es decir, el movimiento neto empresarial (entradas- salidas) dejó un saldo positivo de 3.653 nuevas empresas, cifra un 19% superior a la registrada en el 2019.

Además, la reactivación de las ventas durante el último trimestre del 2020 presentó leves recuperaciones.

De acuerdo con los datos de la última encuesta de monitoreo económico de la entidad, el 16% de los negocios reportaron aumentos en sus ventas y se evidenció que, en esta tercera medición correspondiente a diciembre, la mayoría (48%) manifestaron que las reducciones no superaron el 40%.

 

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